Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPV/EHU mejora en 12 de los 20 indicadores de mejora en el cumplimiento de sus objetivos sociales

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha mejorado en 12 de los 20 indicadores del estudio “Sistema de Indicadores de la UPV/EHU para la rendición de cuentas a la Sociedad”, con el que el Consejo Social de la universidad mide anualmente el grado de cumplimiento de los objetivos sociales de la Universidad pública desde 2008.

En el estudio 2016, que recoge información del curso 2013-14 y la compara con la del año anterior y con la serie histórica, que ha analizado este viernes el Pleno del Consejo Social, se constata que la Universidad pública ha mejorado en 12 de los 20 indicadores analizados y que dicha mejoría “es palpable en ocho de las nueve áreas del estudio”.

Se trata de las áreas de financiación (mejora en uno de los dos indicadores del área), grado de penetración social, formación (mejora en tres de los cuatro indicadores), adecuación a las necesidades del entorno (mejora en uno de tres), investigación (mejora en dos de cuatro), internacionalización (mejora en los dos), prestigio (se mantiene igual), normalización lingüística (mejora) y responsabilidad social (uno mejora y otro se mantiene igual).

Según ha destacado la UPV/EHU, la mejoría es “todavía más notable y evidente si se tiene en cuenta la evolución a largo plazo, puesto que sólo cinco de los 20 indicadores tienden a la baja”.

El informe, el séptimo que se realiza, tiene por objetivo ofrecer, a través de una batería de 20 indicadores clave, una visión global de la UPV/EHU y de su evolución a largo y corto plazo, así como detalles básicos sobre los resultados obtenidos, el valor aportado, el grado de cumplimiento de sus objetivos sociales y la comparación de los resultados con los indicadores de otras universidades de similares características.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca la mejora en los indicadores de resultados en el ámbito de la docencia en la que las tasas de abandono, de éxito y de rendimiento registran una evolución favorable en el corto y largo plazo, denotando una clara mayor eficiencia.

Al mismo tiempo, la “tasa de realización de prácticas voluntarias en empresas” registra, también, una línea ascendente que “conecta” con la cada vez más demandada mejora en la interrelación entre la universidad y la realidad económica y profesional del entorno.

Los efectos de la crisis económica se siguen acusando en las actividades de “Investigación y Transferencia de conocimientos”, mientras que mejoran los indicadores vinculados a la actividad científica y capacidad formativa del profesorado. Los indicadores de “Internacionalización” muestran un avance claro con trayectorias ascendentes en lo que se refiere a la captación de alumnado extranjero. La atracción internacional de las enseñanzas de máster es mucho mayor y su tendencia es también positiva.

En lo que respecta al indicador de “Normalización lingüística”, esto es, la “tasa de créditos de grado y primer y segundo ciclo en euskera”, se constata una mejoría respecto del curso precedente, en un contexto, además, en el que aumenta la oferta de créditos en otros idiomas, sobre todo, en inglés. Finalmente, en el área de “Responsabilidad social”, la “tasa de PDI doctor mujer” y “tasa de alumnado femenino en grado y primer y segundo ciclo, se muestra estable respecto del dato precedente”.

Por otra parte, el informe compara también los resultados de esos indicadores con los obtenidos por las universidades públicas del grupo G9 (Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo y Zaragoza). En ese capítulo se observa que la UPV/EHU se sitúa a la cabeza en la relación transferencias corrientes/gasto corriente y en gasto corriente por estudiante.

Se posiciona en el centro de la tabla en las tasas de abandono de los estudios y de rendimiento, pero encabeza la tasa de éxito. Encabeza también la tabla de ingresos (en euros totales) por investigación básica más investigación aplicada. Sólo dos universidades (Oviedo y La Rioja) cuentan con un mayor porcentaje de PDI mujeres y mujeres PDI Doctor. Asimismo, la UPV/EHU se coloca muy en cabeza en cuanto al número de tesis por cada 100 profesores.

COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS

Por otro lado, el Pleno del Consejo Social ha aprobado la VI Convocatoria Complementos Retributivos Adicionales, correspondiente a 2016, para que el personal docente e investigador (PDI) de la UPV/EHU pueda solicitar, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 209/2006 del Gobierno vasco, la asignación de dichos complementos que reconocen sus méritos en materia de docencia e investigación.

La convocatoria, que establece los plazos, la forma y los requisitos que deben cumplir los profesores solicitantes para tener acceso a los complementos retributivos o para consolidar aquellos que les han sido asignados en convocatorias anteriores.

Por otro lado, el Consejo Social ha aprobado también los estados contables presupuestarios de la UPV/EHU correspondientes a 2015, un ejercicio en el que la universidad pública tuvo un superávit de tesorería de 212.000 euros. Esta información económico-financiera ha sido presentada por la Universidad del País Vasco al órgano de gobierno universitario en el marco del proceso de rendición de cuentas a la sociedad.

BECAS COLABORACIÓN

El pleno ha estudiado también la distribución de las cinco

becas-colaboración convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para el curso 2016-17 y ha decidido que las citadas becas se adjudiquen a los departamentos de Física de Materiales; Física Aplicada I; Neurociencias; Geografía, Prehistoria y Arqueología; y Fundamentos de Análisis Económico I.

El acuerdo del Consejo prevé que, si no hubiera aspirantes en alguno de los Departamentos señalados, se asigne la beca-colaboración vacante al alumno con la nota media más alta de entre los solicitantes hasta adjudicar la totalidad de las becas convocadas.

Además, el Consejo ha aprobado los precios de seis Títulos Propios postgrado de nueva creación, ha modificado las tasas de matrícula de otros siete y mantenido los precios de 21. En el mismo apartado, ha aprobado los precios de matrícula del Titulo Universitario en Ciencias Humanas (Aulas de la Experiencia), que se imparten en los tres campus de la Universidad, y ha fijado o convalidado las tasas académicas de un total de 26 cursos de estudios complementarios que se impartirán en la UPV/EHU en el presente curso académico.

Finalmente, y en la misma sesión plenaria, el Consejo ha elegido a Manu Angulo para que, junto con Maite Pérez Hidalgo, elegida en un Pleno anterior, representen al Consejo Social en el Consejo de Gobierno de la Universidad. El Pleno también ha dado el visto bueno a diversas modificaciones presupuestarias solicitadas por la UPV/EHU.

Etiquetas
stats