eldiario.es

Menú

UPyD preguntará a Urkullu en el Parlamento vasco si apoya a los "golpistas catalanes"

Califica el acuerdo del Parlament de "antidemocrático" e insta al Gobierno central a recurrir al TC y a "activar" el artículo 155

- PUBLICIDAD -
UPyD preguntará a Urkullu en el Parlamento vasco si apoya a los "golpistas catalanes"

El portavoz adjunto de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado este lunes que preguntará al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el próximo pleno de control que se celebrará este viernes en el Parlamento vasco, si "apoya a los golpistas catalanes que están promoviendo la ruptura con el resto de España".

En un comunicado, Maneiro ha criticado la aprobación este lunes en el Parlamento de Cataluña de la propuesta de iniciar el proceso de independencia, y ha instado al Gobierno central a recurrir "ese acuerdo antidemocrático" ante el Tribunal Constitucional y "activar" el artículo 155 de la Constitución para "garantizar los derechos de todos los ciudadanos".

En este sentido, ha explicado que va a plantear al lehendakari una pregunta, para respuesta oral, en la que recuerda a Urkullu que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha declarado recientemente que acudían al pleno celebrado en Barcelona "para que quede claro dónde está el PNV, con el pueblo y con la libertad" y que Cataluña y País Vasco "cada uno tenemos nuestro camino, pero con un mismo objetivo".

Por ello, Maneiro preguntará "directamente" al presidente vasco si "apoya a los golpistas catalanes" porque lo ocurrido en Cataluña "rompe frontalmente con los principios de unidad nacional e igualdad y libertad de los ciudadanos españoles proclamados en la Constitución".

El parlamentario vasco ha denunciado que "el incumplimiento de leyes y sentencias de los Tribunales se ha convertido en algo usual en Cataluña, quebrantando la igualdad ante la ley que fundamenta al Estado de derecho". "Miembros muy notables de la clase política y empresarial han aprovechado esta situación para desarrollar tramas de corrupción en su propio beneficio, identificando la libertad nacional de Cataluña con la impunidad de sus delitos", ha indicado.

"MOMENTO DE LA UNIDAD"

Por ello, ha considerado que la solución a esta crisis "consiste en restaurar el Estado de derecho, regenerar las instituciones democráticas, acabar con la corrupción y restaurar la igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones ciudadanas, sin discriminación por cuna o lengua".

"Es el momento de la unidad de los demócratas con el objetivo de actuar con urgencia, pues la pasividad o la simple retórica ya no son una opción", ha defendido.

El dirigente de UPyD considera que además de activar el artículo 155 de la Constitución, se debe dar "impulso de la vía penal por un posible delito de conspiración para cometer sedición del artículo 548 del Código Penal, así como cuantos otros resultaran de aplicación".

Finalmente, Maneiro ha insistido en la necesidad de "combatir sin complejos al nacionalismo, ideología profundamente reaccionaria que termina rompiendo la convivencia como se está viendo en Cataluña".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha