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URA demolerá este miércoles el puente de Bridgestone en Basauri (Bizkaia)

EUROPA PRESS

BILBAO —

La agencia adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco es la encargada de efectuar las obras de sustitución del puente de Bridgestone, que este miércoles contemplan la demolición del puente actual, “con su tablero de hormigón armado y una pila situada en el centro del cauce, que producen una elevación de la lámina de agua en episodios de aguas altas”, ha explicado el director de URA, Iñigo Ansola.

El puente será sustituido por otro de un único vano, sin pilas en el cauce, y de 41,10 metros de longitud total. El diseño del nuevo puente conllevará “una significativa mejora hidráulica”, que permitirá “el flujo de caudales de gran entidad sin elevaciones artificiales de la lámina de agua” que se observaban en el puente actual.

Ansola ha recordado que esta actuación se enmarca en la segunda fase del proyecto de encauzamiento de los ríos Nervión e Ibaizabal, unas obras que se sitúan en el tramo Urbi-Bengoetxe en una longitud conjunta de 1.570 metros. Las actuaciones previstas en la fase II cuentan con un presupuesto de 6,5 millones de euros y un periodo de ejecución estimado de 20 meses (último trimestre de 2015).

INSUFICIENCIA HIDRÁULICA

“Los ríos Nervión e Ibaizabal han mostrado momentos críticos por su insuficiencia hidráulica”, ha advertido el director de URA. En palabras de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, “es fácilmente apreciable que sus vegas han sido ocupadas parcialmente por la acción humana y que el río ha sido encajonado, tratando de dar respuesta a las necesidades urbanísticas del momento”.

Estas necesidades, ha añadido, “no previeron el comportamiento natural del río en período de crecida”, con “el resultado” de que “inundaciones en la zona, que este proyecto de encauzamiento reducirá significativamente”.

Este trabajo se basa en estudios y proyectos realizados con anterioridad por la Administración Hidráulica, así como en la información recopilada por los respectivos ayuntamientos como en las empresas ubicadas en los márgenes de ambos cauces y la derivada de los análisis topográficos y geotécnicos realizados.

Asimismo, se realizó un estudio hidráulico de la situación actual del cauce con el fin de determinar su capacidad de desagüe y cuantificar el efecto que tienen los obstáculos puntuales sobre las láminas de agua.

En función del estudio, las actuaciones necesarias se dividieron en tres fases diferentes para los tramos Bolueta-Urbi (finalizado primer semestre de 2014), Urbi-Bengoetxe (en ejecución) y Bengoetxe-Plazakoetxe (en proyecto).

Dentro de esta segunda fase, además de la sustitución del puente de Bridgestone, las obras de encauzamiento del Ibaizabal prevén otras actuaciones como la demolición del azu de Urbi llevada a cabo a principios de este año, la sustitución del Puente de Urbi, la restauración ambiental, así como la reposición de servidumbres existentes, caminos, pasos y servicios que puedan verse afectados, y todas las obras accesorias y complementarias que se precisen.

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