Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu dice que PNV “se alejará de las imposiciones” e impulsará “el diálogo y la colaboración” para gobernar Gipuzkoa

Urkullu dice que PNV "se alejará de las imposiciones" e impulsará "el diálogo y la colaboración" para gobernar Gipuzkoa

EUROPA PRESS

EIBAR (GIPUZKOA) —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este domingo que el PNV “se alejará de las imposiciones” e impulsará “el diálogo y la colaboración” para gobernar Gipuzkoa “con un modelo de respeto, escucha y acuerdo, sin control partidista”.

En el acto de presentación de la candidatura del PNV a las Juntas Generales de Gipuzkoa celebrado este domingo en Eibar, con la presencia del candidato a diputado general, Markel Olano, y del presidente del GBB, Joseba Egibar, el lehendakari ha asegurado que la prioridad de su partido pasa por ofrecer “un nuevo proyecto a Gipuzkoa, un proyecto que permitirá abrir, reactivar y hacer crecer al territorio”.

Para ello, ha asegurado, el PNV se “alejará de las imposiciones” e impulsará el diálogo y la colaboración, “situando a las personas en el epicentro de todas las políticas y acciones”. Asimismo, ha avanzado que su partido prestará especial atención a la reactivación de las empresas y la generación de empleo, “dos piezas fundamentales para hacer crecer el territorio”.

“Somos personas solidarias y comprometidas. Estamos comprometidos con un ideal, con la aspiración de crecer como país. Y estamos comprometidos con la economía productiva, con la empresa, la industria y las personas que emprenden. Éste es el auténtico compromiso con la construcción de la Nación en el día a día”, ha indicado para afirmar que “Eibar es un buen ejemplo de este espíritu emprendedor y abierto al mundo”.

El lehendakari ha reconocido que el contexto es “complejo”, pero ha añadido que “debemos superarlo entre todos porque Gipuzkoa se merece una nueva oportunidad”. En este sentido, ha avanzado que “EAJ-PNV, con su modelo, su actitud, sus gentes y su experiencia, es la garantía que necesitan los guipuzcoanos para lograr la otra Gipuzkoa”.

“Respeto, solidaridad, cooperación, innovación apertura, concertación. Este es nuestro modelo para hacer crecer Gipuzkoa y queremos hacerlo trabajando juntos”, ha manifestado.

En ese sentido, ha abogado por “el trabajo compartido de todas las personas que representamos al PNV en las instituciones, trabajo compartido por un proyecto común, sabiendo cuál es la prioridad, sabiendo que la prioridad en estos momentos es la reactivación económica, porque de la reactivación económica podremos garantizar lo que es la cohesión social, porque de la cohesión social sabremos hacer una construcción nacional basada en lo que es la construcción social”.

“GOBERNAR SIN IMPOSICIONES”

Por su parte, el candidato jeltzale a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se ha comprometido a gobernar desde el diálogo y el acuerdo, “lejos de la imposición” que ha caracterizado la gestión de la izquierda abertzale en los últimos cuatro años. “La izquierda abertzale quiere imponer su ideología por encima de la realidad de los guipuzcoanos y, frente a ello, el Partido Nacionalista Vasco quiere cooperar con la sociedad para crear ese futuro”, ha afirmado.

Olano ha asegurado que la defensa de las personas, la reactivación económica y la creación de empleo serán el objetivo primordial de su partido de cara a los próximos comicios. En este sentido, ha indicado que su partido seguirá situando a las personas en el centro de todas las políticas y acciones “para que nadie se quede en la cuneta”.

Para ello, ha asegurado que el PNV apoyará a la empresa y, especialmente, a la industria, dos ámbitos a los que la izquierda abertzale “no ha prestado atención y que son fundamentales para salir de la crisis y defender a los más desfavorecidos”. “La empresa tiene una función social muy relevante porque crea miles de puestos de trabajo y genera una riqueza que revierte y se distribuye en la sociedad”, ha explicado.

El candidato jeltzale ha lamentado que la izquierda abertzale “no tenga claro que las empresas son el germen económico de Gipuzkoa y que, por consiguiente, las ataque directamente con el impuesto de grandes fortunas”. “Este es el único lugar de Europa en el que se produce un ataque de estas características. Estamos hablando de acciones institucionales que van en contra de las empresas. Eso supone una caída de los proyectos empresariales”, ha lamentado.

Ante esta situación de “desprotección” del tejido empresarial por parte de la izquierda abertzale, Olano ha informado de que EAJ-PNV seguirá defendiendo al ámbito social y económico de Gipuzkoa. “Los guipuzcoanos deberán elegir entre los dos modelos, teniendo en cuenta que el resultado de las elecciones afectará directamente al ámbito económico y social del territorio”, ha asegurado.

Para terminar, Olano ha hecho hincapié en las formas de gobernar que distinguen al PNV y la izquierda abertzale, y ha criticado que la de Bildu ha sido “una actitud de imposición”. “Ha hecho esquemas impositivos, sin escuchar a la ciudadanía. El PNV jamás gobernará desde la imposición”, ha remarcado.

Tras recordar “la petición de un plan económico solicitada por mayoría por la oposición de las Juntas Generales y que ha sido ninguneada por Bildu” y las siete consultas sobre el puerta a puerta en las que los ciudadanos “han mostrado su oposición y a las que la izquierda abertzale ha hecho caso omiso”, Olano ha censurado que “dijeron que darían la palabra al pueblo, pero no lo han hecho” porque “sus principios y su estilo son totalmente antidemocráticos e impositivos”.

Por su parte, el presidente del GBB, Joseba Egibar, ha contrapuesto los modelos del PNV y la izquierda abertzale para afirmar que “nos quieren controlar a la sociedad de arriba a abajo y nosotros hacemos lo contrario: ayudamos a los ciudadanos a desarrollar sus proyectos desde el respeto”.

Según ha dicho, el PNV, a diferencia de la izquierda abertzale, “no defiende los intereses partidistas, sino que piensa en el bienestar y en el futuro de nuestro pueblo”. “La experiencia nos avala. Queda demostrado que hemos acertado en las decisiones estratégicas que hemos adoptado. Somos de fiar, pueden confiar en nuestra gente que estamos dispuestos y comprometidos a seguir trabajando por este Pueblo”, ha concluido.

Etiquetas
stats