Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu dice que el arraigo del diálogo en Quebec permite ensanchar las leyes y dar cabida a las aspiraciones ciudadanas

Urkullu dice que el arraigo del diálogo en Quebec permite ensanchar las leyes y dar cabida a las aspiraciones ciudadanas

EUROPA PRESS

BILBAO —

Urkullu, que se encuentradeviaje oficial en Quebec, visitó a última hora de este martes la Asamblea Nacional, en cuyo tejado ondeaba una ikurriña. La delegación encabezada por el Lehendakari, fue recibida por el presidente de la Asamblea Nacional, Jacques Chagnon, que, durante el pleno, presentó al presidente del Gobierno vasco todos los representantes parlamentarios.

El lehendakari ha mantenido encuentros con el propio presidente Chagnon; el líder de la oposición, Jean François Lisée (Partido Quebequense); miembro del partido Coalición Avenir Quebec de la oposición, Benoit Charette; y el Ministro de Relaciones Canadienses y de la Francofonía, Jean-Marc Fournier.

Iñigo Urkullu ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, ha tenido la oportunidad de conocer el interior del Parlamento y de firmar en su Libro de Oro. Urkullu ha agradecido en el libro la acogida que “contribuye a reforzar los lazos entre Euskadi y Quebec”.

Esta visita ha servido, según Urkullu, para conocer la realidad política, institucional y social de Quebec. De estos encuentros, el lehendakari ha destacado la “cultura democrática basada en el arraigo del diálogo político en Quebec y en Canadá”.

A su juicio, se trata de una cultura “que mira también por un concepto” que él defiende de “pacto y democracia, de tal manera que se plantee la posibilidad de ensanchar las leyes para dar cabida a las legítimas aspiraciones de los ciudadanos”.

CONVIVENCIA EN LA FEDERACIÓN

De esta forma, ha señalado que los ciudadanos se sienten “concernidos por lo que las instituciones, en este caso de Quebec, pueda ir planteando en orden también a una convivencia en la Federación canadiense”.

“He tenido ocasión de conocer el funcionamiento de la institución de la Asamblea Nacional de Quebec y, en este sentido, también la representación que la conforma. Por lo tanto, he tenido ocasión de conocer la realidad política, institucional, social y económica de Quebec y de Canadá, una realidad que se ha reflejado en ideas y en planteamientos diferentes en función de los diversos grupos parlamentarios en la Asamblea Nacional de Quebec”, ha apuntado.

La Asamblea Nacional de Quebec ejerce el poder legislativo de la provincia de Quebec. Está compuesta por 125 diputados que se eligen por un periodo máximo de cinco años. Las últimas elecciones se celebraron de forma anticipada en abril de 2014 dando paso a la 41 legislatura.

Etiquetas
stats