Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Maroto carga los ingresos municipales sobre las familias

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha propuesto subidas en las tasas de las basuras y otros precios públicos como en las facturas de agua o las tarifas de las actividades de los centros cívicos. El regidor vitoriano ha planteado estas modificaciones al resto de los grupos municipales del consistoria durante la presentación de los presupuestos del 2014 y las ordenanzas fiscales, que ha realizado conjuntamente. El asunto que más polémica ha suscitado ha sido el incremento de la tasa de basuras ligado a los hábitos medioambientales de cada familia.

El regidor no se ha detenido en explicaciones pero según las informaciones que han trascendido si hasta ahora el precio se determinaba por la superficie de las viviendas, el PP plantea que el cálculo se realice en función del consumo de agua doméstico y del número de ocasiones en que cada familia utiliza el garbigune, que serán premiadas con descuentos. “Esta ordenanza está inspirada en un principio europeo, que no pague todo el mundo lo mismo sino que pague más quien más contamina. es un modelo mejor, más europeo, más sostenible”, declaraba el alcalde que emplazaba a los grupos a estipular entre todos, una vez consensuada esta fórmula, las penalizaciones y las rebajas que consideren oportunas.

No era esta la única subida de precios que incorpora su propuesta. El agua se incrementa por encima del IPC en un 4,6; los precios de las actividades de los centros cívicos suben un 20% y aunque pretenden congelar el tipo impositivo del IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles, contempla la eliminación de ciertas bonificaciones vigentes hasta el momento para los propietarios de V.P.O.

Tras exponer sus planteamientos fiscales se ha encontrado con el rechazo en bloque de toda la oposición incluido su socio presupuestario, el PNV.

El PSE ha criticado la subida en la tasa de basuras que ha tildado de “escandalosa” propuesta bajo el pretexto de la sosteniblidad así como la eliminación de bonificaciones en el IBI, “una barbaridad” por el grave perjuicio que supondrá para miles de familias vitorianas“, manifestaba Patxi Lazcoz.

Bildu considera que el PP prefiere cargar “todavía más a las economías domésticas, antes que a las empresas. Maroto y su partido pretende que la crisis a la que han dado cobertura con su política, la paguemos a escote entre toda la ciudadanía de Gasteiz”, sostiene el portavoz de la izquierda abertzale, Antxon Belakortu.

Al PNV le parece preocupante la subida de presión fiscal sobre la ciudadanía. “En términos de recudación me salen más o menos cuatro millones más de ingresos con la tasa de basuras y su crecimiento importantísimo; después el agua y también los centros cívicos”, reprochaba Belandia.

Menos recursos para políticas sociales

El alcalde recibía más críticas de los grupos municipales por la configuración de los presupuestos que ha presentado de cara al 2014. Maroto anunciaba la creación de 80 nuevas empresas y ayudar a la contratación de 100 desempleados. En materia de comercio, el alcalde ha anunciado varias medidas concretas. Por un lado, un incremento en las ayudas para negocios hasta los 500.000 euros y una partida para dinamización comercial de 265.000 euros “para apoyar iniciativas comerciales y de asociaciones, así como la revitalización de algunas arterias comerciales que potencien el comercio y permitan una cara más atractiva para el cliente como la reforma integral de la calle San Prudencio”. El alcalde aseguraba el sostenimiento de las políticas sociales y lamentaba los recortes en cooperación al desarrollo, ámbito al que solo destinarán 166.000 euros.

Los números plasmados en el documento económico reflejan, a juicio de Bildu, que “presuntas prioridades como el empleo, o la cobertura social se quedan en una mera declaración de intenciones. Sirva como ejemplo que la partida para Promoción Económica tan sólo ha subido el 0,09%, y que las acciones audaces no pasan del asesoramiento técnico de empresas y de un nuevo y temerario lanzamiento de nuevas cifras de creación de empresas y puestos de trabajo”, expone Belakortu, que recrimina al regidor que el presupuesto para Políticas Sociales, tan sólo se incrementa el 0,27%. Tambien echan en falta más recrusos para Igualdad, Euskera, Medio ambiente, y Cooperación “los principales damnificados de las erráticas prioridades del equipo de Gobierno”.

El socialista Patxi Lazcoz ha reclamado que el presupuesto se comprometa con el mantenimiento del empleo municipal y recoja mayores inversiones en políticas de empleo. “Nos dijeron que iban a mantener el empleo público pero este año ya tenemos de momento 106 empleados municipales en la calle. Luego pasa que hay servicios que no se pueden prestar bien porque no hay recursos humanos suficientes; los han echado a la calle o están a un tercio de jornada”. El portavoz ha denunciado que desde que Maroto gobierna en Vitoria, el presupuesto municipal se ha visto reducido un 40% en materia de empleo, cuando el número de personas en paro ha crecido en casi 5.000.

El representante del PNV reconocía que la reducciones aplicadas en en euskera, en igualdad, en cooperación, entre otras, son un “importante obstáculo” para llegar a acuerdos.

Etiquetas
stats