Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El PP mantuvo en el cargo al acusado de abusos sexuales de manera consciente”

eldiarionorte.es

El equipo de Gobierno de Barakaldo, dirigido por el PSE, cree que el Partido Popular ha mantenido “de manera consciente” durante más de año y medio a una persona presuntamente implicada en un caso de abusos sexuales a menores como representante en el Consejo Escolar del Colegio Alazne. Según el Gobierno local,  el PP “conocía perfectamente que esta persona era su representante en un Consejo Escolar”. De hecho, su portavoz municipal, Amaya Fernández, “le otorgó el pasado mes de noviembre su confianza como miembro del Consejo cuando llegó el momento de renovar los cargos, al no proponer su destitución y ratificarle en el cargo. Y no ha sido hasta hace unos días cuando el Partido Popular pidió sustituirle, hecho que se materializará en el pleno municipal ordinario de este jueves”.

Por su parte, Fernández asegura que cuando destituyeron al acusado de la sociedad urbanística (en agosto de 2013) por su proceso judicial, no se dieron cuenta de la presencia de este en el Consejo Escolar. “Fue un error”, añade. El Ayuntamiento tiene representación en los consejos escolares de los centros, algo que se reparten entre los partidos en función de su representatividad.

Cuando el alcalde, Alfonso García, recibió la información sobre la supuesta implicación de esta persona en un caso de presuntos abusos sexuales a menores (registrado en julio de 2013), requirió documentación urgente al Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, que se ocupa del caso. “Aún no ha recibido respuesta”, se lamenta el equipo de gobierno.

“El caso es suficientemente grave” como para que Amaya Fernández presente su dimisión como portavoz popular, consideran desde Alcaldía. “Es evidente que esta, de forma consciente, ha podido mantener en el cargo al presunto autor de los abusos sexuales para no evidenciar su destitución ante el pleno municipal y tratar de tapar su implicación en los hechos. Si se trata de un error, no se entiende por qué alguien que es tan riguroso y exigente con los demás como Amaya Fernández no lo sea también consigo misma”.

Para el equipo de Gobierno, se trata “seguramente del mayor escándalo político que ha ocurrido en la historia de Barakaldo y el Partido Popular no puede mirar a otro lado”. El acusado no ha asistido hasta la fecha a ninguna de las reuniones del Consejo Escolar, pero esto “no justifica haberle mantenido en el cargo”. “El mero hecho de que el PP le haya dado la oportunidad de asistir a los consejos e implicarse en la toma de decisiones de una institución educativa, donde los protagonistas son decenas de menores de Barakaldo, supone una grave irresponsabilidad”, concluye el equipo de gobierno de Barakaldo.

Etiquetas
stats