eldiario.es

Menú

El alcalde de Getxo pedirá al Gobierno la retirada de todas las basuras de la calle, si hay situación de riego

El alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha asegurado esta tarde, en el pleno ordinario de marzo, que "si los informes técnicos acreditan que se puede llegar a producir una situación de riesgo, ante la prolongación de la huelga de recogida de basuras y limpieza viaria, solicitaremos al Gobierno vasco que, en ejercicio de sus facultades, ordene la retirada de todos los residuos de nuestras calles".

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Getxo pedirá al Gobierno la retirada de todas las basuras de la calle, si hay situación de riego

Así lo ha manifestado al responder a una moción planteada por el PP, y aprobada con el apoyo de Bildu y el PSE-EE, y la abstención del PNV, para que el alcalde requiera a la empresa adjudicataria del servicio de basuras para que convoque reuniones sucesivas con los representantes de los trabajadores hasta llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga.

Landa ha contestado que "nuestra esperanza y exigencia es la mesa de negociación de mañana". "En la negociación colectiva está la solución. Estamos por la exigencia de diálogo desde la voluntad de acuerdo y cuanto antes. Para facilitar este diálogo es en lo que estamos trabajando", ha agregado.

El primer edil getxotarra ha adelantado que "se han comenzado a examinar los posibles riesgos sanitarios que pudieran derivarse de la prolongación de la huelga y vamos a velar, y por ello a tomar medidas, para evitar que se pueda llegar a producir cualquier riesgo para la salud o seguridad".

Si finalmente los informes técnicos acreditan que pueda darse este riesgo, el alcalde solicitará al Gobierno vasco que, según las facultades y competencias que tiene a su disposición, ordene la retirada de todos los residuos de las calles de Getxo.

También el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, ha señalado que el Equipo de Gobierno seguirá apostando por la negociación colectiva como fórmula de resolución para los conflictos laborales.

"Son las partes de la empresa, es decir Dirección y Trabajadores, las que tienen que negociar y acordar sus condiciones. Este tema se va a resolver en una mesa y por eso reiteramos, aquí y ahora, nuestra exigencia tanto a la Dirección como a su Comité que en esa mesa se trabaje desde el dialogo constructivo, es decir buscando las soluciones mejores para todas las partes implicadas y afectadas, y cuanto antes para no perjudicar más a nuestra ciudadanía. Por lo que pedimos que la reunión de mañana sea fructífera", ha dicho.

La oposición (PP, Bildu y PSE-EE) han criticado la actitud del alcalde por "no haber forzado antes la reunión entre trabajadores y empresa para negociar la solución a la huelga, y han exigido que intervenga". El concejal de Urbanismo ha señalado que el texto de la moción queda "viejo", ya que ya se ha actuado para que se den esas reuniones.

En relación a la interpelación efectuada por Bildu sobre el derecho a la huelga de los trabajadores, entre otros términos, el alcalde ha manifestado "estar de acuerdo con garantizar el derecho a la huelga de los trabajadores, pero también los derechos de las y los vecinos para garantizar los servicios mínimos". También ha recordado a Bildu que ni el alcalde ni el Ayuntamiento deben decidir sobre este asunto, sino la Inspección de trabajo.

Trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio se han concentrado frente al Ayuntamiento antes del inicio del pleno.

LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO 2014

Por otra parte, en el pleno se ha dado cuenta de la liquidación del Presupuesto 2014 que "muestra una situación financiera saneada, sin deuda real y con capacidad para afrontar las inversiones y atender todos sus compromisos. En este momento, Getxo tiene 10 millones de euros de remanente no dispuestos, capacidad de pagar a sus proveedores en nueve días y es un Ayuntamiento sostenible financieramente", ha señalado la concejala de Hacienda, Ana Helguera.

Helguera ha subrayado que ha sido un año "intenso" en la ejecución del Plan de Legislatura 2011-2015, en el que "hemos dividido nuestros esfuerzos de una manera equilibrada en el desarrollo de diferentes ámbitos de actuación: mantenimiento al día de la ciudad mediante los servicios básicos de calidad y trabajo con perspectiva de futuro centrado en el desarrollo de los proyectos estratégicos, además de atención a los colectivos y personas más vulnerables, sin olvidar la apuesta por el fomento de la actividad cultural, social y económica de nuestro municipio o por nuestra lengua, el Euskara".

La liquidación deja un remanente de Tesorería de 51 millones de euros (sólo 10 no dispuestos) y, en cuanto a los préstamos, Getxo tiene una deuda con los bancos de 24,9 millones de euros, "pero este dinero no se ha gastado, está en depósitos bancarios. Por eso, el endeudamiento neto de Getxo es cero", ha indicado.

Para el PP, "el remanente de 51 millones sin gastar deja en evidencia la desidia del Equipo de Gobierno". Este grupo ha señalado que "este remanente lo podía haber empleado el PNV en hacer todo lo que prometió en su programa electoral y no ha cumplido".

Por su parte, Bildu considera que, "una vez más, se trae al pleno una liquidación de un presupuesto que no ha pasado por él, y, que con un remanente de 51 millones de euros demuestra que el alcalde maneja el dinero dejando de lado inversiones necesarias para la ciudadanía".

Por último, el PSE-EE, considera que "la prórroga del presupuesto denota la debilidad, soledad y fracaso del Equipo de Gobierno".

MODIFICACIÓN DE LA RPT

Además, con los votos a favor del PNV y el PSE-EE, los contrarios del PP y la abstención de Bildu, se ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, a fin de adecuarlos a las necesidades del Ayuntamiento.

Con el carácter meramente testimonial y no ejecutivo que tienen las mociones, también se ha dado el visto bueno a otras cuatro: el PP ha sacado adelante una sobre la modificación del sistema de alumbrado para la mejora energética, y otra para que el nuevo parque sito en Maidagan lleve el nombre de "Parque Sendoa", como agradecimiento a la Asociación Sendoa por su dedicación a la consecución del soterramiento del metro y la eliminación de las barreras.

Bildu ha conseguido aprobar, así mismo, una moción para la protección de los caseríos como patrimonio y el PSE-EE otra para incluir en cada pleno, como punto independiente del orden del día, la dación de cuenta de los informes de reparo del Departamento de Intervención correspondiente al mes vencido anterior.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha