Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

216 municipios, contra una “autopista” de alta tensión

EFE

San Sebastián —

La plataforma contra la línea de alta tensión entre Itsaso (Gipuzkoa) y Dicastillo (Navarra) ha denunciado que el Ministerio de Industria y Energía ha hecho “caso omiso” a la petición de 173 alcaldes de paralizar el proyecto, que ha quedado ya sometido a exposición pública. Este colectivo ha explicado que el proyecto ha llegado ya a los ayuntamientos afectados, tras haberse publicado en los boletines oficiales de Euskadi y Navarra el anuncio de exposición pública, que marca un mes de plazo para presentar alegaciones.

Han destacado que 173 alcaldes de los municipios afectados presentaron el pasado 31 de mayo una solicitud, que el Ministerio de Industria no ha atendido, para que se paralizara la tramitación del proyecto hasta que no fuese aprobada la nueva planificación eléctrica 2014-2022, explica la plataforma en un comunicado.

El alcalde de Mutiloa, Iñaki Ugalde, ha expresado la “indignación” de los 216 ayuntamientos y concejos que se oponen a este proyecto “por la falta de respeto a la representación local legítima de la práctica totalidad de municipios afectados”.

Ha asegurado que la propia Red Eléctrica Española admite que esta infraestructura “no tiene ningún carácter de urgencia” y, sin embargo, se tramita con “inexplicable celeridad, máxime cuando carece de justificación desde el punto de vista del suministro y de la demanda energética”.

El portavoz de la plataforma, Alberto Frías, ha afirmado que esta “autopista” eléctrica de 127 kilómetros de longitud y 50 metros de anchura, con 248 torretas de hasta 85 metros de altura, afectará de forma directa a espacios protegidos de la Red Natura 2000, a 57 especies amenazadas y supondrá la tala inmediata de al menos 3.000 árboles.

Frías ha hecho un llamamiento para que los vecinos participen en las consultas convocadas por las asambleas populares para el próximo domingo 16 de junio en 34 pueblos directamente afectados por el proyecto. También ha emplazado a las instituciones a que acepten los resultados de esta consulta y respeten “la voluntad mayoritaria que emane de las urnas”.

Etiquetas
stats