Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cine, música y acción

Proyección de cortos en la edición de 'Korterraza' de 2012

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

Korterraza 2014 levanta el telón de su 5ª edición con un programa que ofrece durante tres jornadas -del 31 de julio al 2 de agosto- una selección de los mejores cortometrajes producidos en 2013, y en el que la oferta musical no se queda atrás, con cuatro conciertos de algunas de las bandas más interesantes del momento.

El lugar elegido este año: la plaza interna del Museo Artium, se transforma en un cine al aire libre para “recuperar la calle como lugar de encuentro de la cultura”, uno de los objetivos que persigue Xabi Vitoria, director del certamen. En el proyector colocado sobre la puerta giratoria se exhibirán 34 cortos seleccionados entre los casi 600 recibidos de diferentes países.

Un arte, el del cortometraje, capaz de contar en apenas cuatro minutos la historia de tres jóvenes africanos que sueñan con ir a 'Un lugar mejor', o analizar la complicidad que existe entre dos amigas con la única ayuda de una bolsa de 'Pipas'. Son solo dos de los ejemplos de unos trabajos que este año se fijan menos en la comedia y más en el drama de la mano de directores de moda como Borja Cobeaga que presenta 'Democracia', o caras tan conocidas como Gorka Otxoa que participa en 'Por eso no tengo hermanos'.

La animación tiene también presencia en este festival que cuenta con la colaboración de eldiarionorte.es. Se proyectará 'Cuerdas', el corto de Pedro Solís que se llevó un Goya en la pasada edición de los premios de la Academia de Cine y se convirtió en un fenómeno viral gracias a la conmovedora historia de María, una niña que encuentra en un nuevo compañero del colegio un amigo muy especial con el que compartir sus juegos. Además 'Fisrt Fligght' y 'Sr. Barrientos' completan este género que siempre gusta al espectador.

Pero Korterraza no es solo un festival de cortos, la música es otro de los grandes atractivos de este certamen que en esa edición cuenta con un cartel muy recomendable. Los vitorianos The Retrievers son los encargados de calentar motores antes de dar paso a Anaut. La banda madrileña repite tras el éxito del año pasado y un invierno repleto de conciertos en los que ha presentado su primer álbum '140'.

La segunda jornada tiene como protagonista musical a Julián Maeso. Tras el éxito de 'Dreams are gone', el excomponente de los Sunday Drivers, llega a Vitoria con nuevo trabajo, 'One way ticket to Saturn', en el que vuelve a demostrar su calidad como intérprete y compositor y asegura un directo irrepetible.

Como fin de fiesta el sábado llegan Aurora & The Betrayers. El grupo que surgió en 2013 de la unión de Aurora García y Pulgadas Band, aterriza en el Artium después de triunfar en el festival Enclave de agua de Soria. El escenario se queda pequeño para los diez músicos que forman la banda y que prometen todo un espectáculo para cerrar la quinta edición de Korterraza.

Etiquetas
stats