Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno del PP insiste en recurrir las OPE de la Ertzaintza

Acto en Arkaute con la XXV promoción de la Ertzaintza

Iker Rioja Andueza

El supuesto ‘deshielo’ que han iniciado PP y PNV o, lo que es lo mismo, los Gobiernos central y vasco no ha impedido que el Estado haya registrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) un recurso contra la OPE de 250 plazas de la Ertzaintza. Entiende una vez más que este volumen de nuevos funcionarios supera la tasa de reposición máxima fijada en los presupuestos generales para las instituciones públicas de toda España.

Según ha informado ‘El Mundo’, la Abogacía del Estado registró el pasado viernes 23 de diciembre el recurso. Fue la misma semana en que los servicios jurídicos de los Ejecutivos central y vasco se habían reunido en Madrid para escenificar una negociación sobre otros recursos judiciales presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy contra leyes autonómicas.

Esta OPE, correspondiente a la XXVI promoción de la Policía vasca, es la tercera consecutiva que es recurrida por los mismos motivos, aunque los dos casos anteriores han tenido un recorrido político-judicial similar. La XXIV promoción pudo graduarse con normalidad en la academia de Arkaute tras un acuerdo entre el PP y el PNV en el Senado. La XXV, en cambio, se licenció el pasado verano con la espada de Damocles de que el Superior dio unos días antes la razón a la Abogacía del Estado al determinar que, en efecto, había motivos para creer que se habían ofrecido 140 plazas más que las permitidas en aplicación de la tasa de reposición de funcionarios. Ese contencioso está ya en manos del Tribunal Supremo después del recurso del Gobierno vasco y podría marcar la pauta para el resto de procedimientos.

Sea como fuere, la academia de Arkaute mantiene en su planificación la formación de la nueva hornada a lo largo de 2017. “No hay nada nuevo”, indican desde el Departamento de Seguridad, que ya conocía la voluntad de la responsable de la Abogacía del Estado en Euskadi, Macarena Olona, de mantener la batalla judicial.

La OPE en cuestión acumula varios meses de retraso debido a un cambio en el temario motivado por modificaciones legislativas importantes. Los más de 3.500 aspirantes aún no han hecho el tradicional examen en el BEC (lo habitual es que sean en verano) y, por lo tanto, no se ha seleccionado todavía a los 250 candidatos que cubrirán un periplo de nueve meses en Arkaute.

Sin nueva OPE en 2017, la posible solución

Ello supondrá que en 2017 no habrá previsiblemente una nueva OPE, que habrá que esperar a 2018 para que llegue la XXVII promoción. En ese escenario, el Gobierno vasco podría hacer de la necesidad virtud y ‘jugar’ con la tasa de reposición que quedará liberada este año entrante para acomodar a los funcionarios excedentes que el Estado ha detectado en las OPE anteriores. Es una fórmula que ya sugirió el presidente del Superior, Juan Luis Ibarra, en una entrevista con eldiarionorte.es.

Es una fórmula que ya sugirió el presidente del Superior, Juan Luis Ibarra, en una entrevista con eldiarionorte.es.En todo caso, la Ertzaintza afronta un panorama desolador. De aquí a una década se habrá jubilado la mitad de la plantilla y es imperiosa la necesidad de convocar nuevas OPE de manera regular. La plantilla pactada entre el Gobierno vasco y el Ministerio del Interior para el cuerpo, 8.000 efectivos, parece haberse convertido en una quimera.

Etiquetas
stats