eldiario.es

Menú

La recaudación por tributos concertados en Bizkaia asciende a 5.816 millones hasta octubre, un 2,7% más que en 2015

A falta de dos meses para finalizar el ejercicio se ha recaudado el 86,3% de lo previsto en el último Consejo Vasco de Finanzas Públicas

- PUBLICIDAD -

La recaudación por tributos concertados en Bizkaia ha acumulado hasta el final de octubre un total de 5.816 millones de euros, cifra que supone 153,6 millones más que los recaudados en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 2,7%. De este modo, la recaudación en el mes de octubre ha recuperado 2,1 puntos porcentuales respecto a la situación de septiembre, cuando la recaudación acumulada era 0,6 puntos superior a la de 2015.

Según ha informado la entidad foral, la recaudación líquida por tributos directos ha crecido un 2,3% hasta alcanzar los 2.887,6 millones de euros. El principal concepto de la imposición directa, el IRPF, ha mantenido su crecimiento del 3,8% "gracias principalmente a las retenciones sobre rentas de trabajo, cuya recaudación acumulada hasta octubre ha sido de 2.177,7 millones de euros".

Por su parte, la recaudación del Impuesto sobre Sociedades ha reducido "notablemente" su caída hasta el -9.6% (en septiembre era del -27,9%). De este modo, la menor recaudación del Impuesto sobre Sociedades respecto a 2015 es ahora de 59,9 millones de euros frente a los 130,8 millones que se mantenía en septiembre.

"Esta evolución se debe principalmente a los ingresos realizados como pagos a cuenta por las entidades sometidas a normativa de régimen común. Esos pagos a cuenta se han recuperado por el Real Decreto-ley 2/2016 de 30 de septiembre, de medidas dirigidas a la reducción del déficit público", ha indicado la Diputación.

Por su parte la recaudación de tributos indirectos se ha incrementado en 0,5 puntos, acumulando en estos diez meses 2.466,0 millones de euros. En este apartado, la recaudación líquida de IVA, que ha disminuido un 3% respecto al mismo periodo del año pasado, es de 2.152,0 millones de euros antes de la realización de los ajustes internos entre las tres Diputaciones Forales.

En lo que va de año, "fruto de esos ajustes internos del IVA", Bizkaia ha aportado 501 millones de euros, repartidos en 149,1 millones de euros para Álava y 351,8 millones para Gipuzkoa.

Respecto a los Impuestos especiales, su recaudación ha crecido un 5,7% empujada por el Impuesto especial sobre hidrocarburos. Los pagos netos a favor de las Diputaciones de Álava y Gipuzkoa en concepto de ajustes a la recaudación por estos impuestos ha ascendido a 63,7 millones y 271,8 millones de euros respectivamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha