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La renovación de patrullas de la Ertzaintza iniciada en 2015 no llegará hasta finales de 2018

Tras el escándalo de los motores diésel de Volkswagen y los recursos del nuevo contrato, Beltrán de Heredia prevé que la mitad de los 300 nuevos coches lleguen "en cinco meses" y el resto a finales de 2018

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Detenido por acosar sexualmente a una menor mediante mensajes en el móvil

Un Seat Altea XL de la Ertzaintza EFE

El presupuesto del Departamento de Seguridad para 2018, desglosado este miércoles en el Parlamento por la consejera Estefanía Beltrán de Heredia y su equipo, vuelve a recoger el objetivo de "renovar definitivamente el parque móvil de servicio policial", en palabras de la consejera. La sustitución de los vehículos más antiguos de la Ertzaintza es, en efecto, una prioridad para el cuerpo, aunque se da la circunstancia de que el proceso para adquirir las 300 nuevas patrullas ahora prometidas en dos tandas, una para mediados de 2018 y otra para finales, ya se inició en 2015.

Inicialmente, Seguridad planteó adquirir en propiedad 240 nuevas unidades del vehículo que ahora se emplea habitualmente, el Seat Altea XL. Pero a mediados de 2016, cuando los coches ya estaban fabricados e incluso decorados, la Ertzaintza se vio obligada a renunciar a su incorporación porque llevaban los motores diésel manipulados de Volkswagen, a cuyo grupo pertenece la automovilística española.

A partir de ahí, el equipo de Beltrán de Heredia reformuló el contrato y planteó incorporar hasta 300 nuevos coches y con el sistema de 'leasing', que incluye en el precio final el mantenimiento y otros servicios y facilita una renovación más ágil de la flota.  Ese procedimiento se inició en junio (con un precio de salida de 82.500 euros por unidad, además) pero, como publicó eldiarionorte.es, los recursos administrativos por defectos de forma en el pliego de condiciones para la adjudicación han vuelto a retrasar la llegada de vehículos, que desde luego no estarán en servicio en 2017.

Beltrán de Heredia ha confirmado ante la Cámara ese "cierto retraso" de este segundo contrato y los "obstáculos en el camino" para disponer de nuevos coches-patrulla. En este sentido, ha dicho que Seguridad está "a punto" de seleccionar ya la empresa adjudicataria entre las ofertas presentadas, lo que permitiría que la primera mitad de la nueva remesa de vehículos esté disponible en "unos cinco meses". El proceso se completará "a finales" de 2018, ocho meses después, hasta sumar los 300 automóviles prometidos.

Los procesos para adquirir 70 nuevas furgonetas de tráfico y 100 todoterrenos también se han iniciado. En este caso, e l precio medio máximo será de 132.000 euros por unidad en ambos casos, si bien el kilometraje no es ilimitado y habría penalizaciones si las furgonetas superan los 50.000 kilómetros anuales y los todoterrenos los 35.000Asimismo, recientemente llegaron 600 nuevos vehículos camuflados. El presupuesto para 2018 para el abono de todos estos 'leasing' suma 11,1 millones de euros, más de 10.000 euros anuales por unidad.

Según los datos aportados por Beltrán de Heredia, la Ertzaintza copará 608 de los 640 millones de presupuesto anual de Seguridad. Asimismo, los gastos de personal sumarán 489 millones de euros, a los que hay que sumar las partidas de 9,6 millones de la academia de Arkaute para la formación de las dos nuevas promociones de la Policía autonómica, la XXVI y la XXVII, una vez levantados los vetos del Estado

Algunas partidas destacadas por la titular de Seguridad han sido las destinadas a protección de víctimas de violencia de género, en su mayoría mujeres (4,6 millones) o los 2,2 millones para el nuevo sistema informático Morphobis, que mejora los mecanismos de identificación facial y dactilar de sospechosos y que ha sido adquirido recientemente. Asimismo, en un contexto de alerta 4 ante la amenaza yihadista, se continuará con la compra de materiales. En 2018, habrá 4,7 millones para chalecos antibalas "con mayor nivel de protección en los paneles balísticos".

La oposición ha acogido con frialdad la propuesta de Beltrán de Heredia. Desde la bancada del PP, Nerea Llanos ha subrayado que las mejoras anunciadas en parque móvil son "las mismas" que en pasados ejercicios. Lander Martínez (Elkarrekin Podemos) ha criticado la escasa importancia que, a su juicio, tienen las políticas de igualdad en la Ertzaintza, un cuerpo con una muy escasa presencia femenina. Finalmente, Julen Arzuaga (EH Bildu) ha cuestionado el presupuesto por "inflado" y ha asegurado que no es necesario adquirir armas y materiales para la Ertzaintza. "Se puede hacer una Policía desarmada", ha lanzado Arzuaga para sorpresa de la consejera, que ha recordado que la seguridad es un pilar más del Estado del Bienestar e incluso del desarrollo económico.

En cifras

En total, el parque móvil de la Ertzaintza lo componen 2.126 automóviles, según la estadística más actualizada. Los coches-patrulla rotulados, entre los que se incluyen los Seat Altea XL, apenas representan el 16% del total: son 351 (143 de ellos Seat) y tienen una antigüedad media de nueve años. El resto son 136 todoterrenos, 87 furgonetas antidisturbios blindadas, 70 vehículos de atestados y 58 patrullas de tráfico (principalmente Volkswagen Transporter). Además, hay 200 vehículos especiales (motocicletas, camiones, transportes caninos, etc.) y 1.164 automóviles camuflados (sin distintivos).

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