eldiario.es

La mayoría sindical vasca convoca huelga en la Enseñanza pública vasca no universitaria el 22 de marzo

Considera un "un disparate" que Uriarte trate de "desviar el tiro hacia los docentes"

- PUBLICIDAD -

Los sindicatos LAB, ELA y Steilas han convocado para el 22 de marzo una huelga en el sector de la Enseñanza pública vasca por la "construcción" de un nuevo sistema educativo que conlleve la "mejora" de las condiciones laborales del sector.

Por otra parte, han afirmado que supone "un disparate" que la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, trate de "desviar el tiro hacia los docentes" para hacer frente a los datos del último informe PISA 2015, que refleja un descenso en los resultados de los alumnos vascos en las áreas de ciencias, comprensión lectora y matemáticas.

En rueda de prensa en San Sebastián, el responsable de ELA Xabier Irastorza, en nombre de este sindicato, de LAB y Steilas, ha considerado "escandaloso" que, "viendo el panorama" que existe en el ámbito educativo, la consejera "ataque precisamente al personal de Educación".

En este sentido, ha abogado por "avanzar en el camino" hacia un nuevo sistema educativo, para lo cual es "ineludible recuperar el derecho a la negociación colectiva en la educación pública y mejorar sustancialmente las consiciones de trabajo". Con esta reivindicación, la mayoría sindical vasca ha convocado huelga en el sector de la Enseñanza pública vasca no universitaria para el próximo 22 de marzo.

A su juicio, es "extremadamente grave" lo que está ocurriendo en un contexto "de recortes en plantillas, de tasas de temporalidad absolutamente inaceptables, de aumento de ratio de alumnos por aula" y en el que se están dando "políticas lingüiticas que no garantizan el conocimiento del euskara y que van hacia la mercantilización de la educación, aspectos que son determinantes a la hora de configurar o destrozar un sistema educativo en este caso".

Por ello ha exigido a Uriarte que "no dé pasos en este sentido", porque "tratar de despistar o desviar el tiro hacia los docentes" supone "un disparate".

MEDIDAS

Entre las medidas que exige LAB, ELA y Steilas está que las plantillas de la educación pública vasca "aumenten al menos en 2.000 personas y en Navarra en 900"; así como que se reduzca la temporalidad media "de casi el 40% al 6%".

También han defendido que el número de alumnos por clase "debe reducirse un 10% y se debe recuperar el poder adquisitivo del personal de educación", así como que las sustituciones se tienen que realizar "desde el primer día" y las bajas "pagarse en su integridad".

Finalmente, han instado a "recuperar las medidas que facilitan y acompañan la jubilación" en el sector e incrementar la "insuficiente" inversión pública en Educación tanto en Euskadi como en Navarra, comunidad esta última a la que estudian extender la convocatoria de huelga.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha