Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Zalla ultima el proyecto que salvará a 2.500 vecinos de las crecidas del río

Natalia González de Uriarte

El proyecto para reducir la inundabilidad en el centro de Zalla avanza a buen ritmo. Los 2.500 vecinos de la localidad vizcaína que se ven a afectados año tras año por las inundaciones provocadas por las crecidas del río, ya respirán más tranquilos.

Las actuaciones proyectadas son fruto de meses de trabajo entre el consistorio vizcaíno y la Agencia Vasca del Agua, URA. El punto de partida para empezar a trabajar en los planes de encauzamiento en las cuencas intercomunitarias fue el mapa de peligrosidad. Esta herramienta ha servido para priorizar las inversiones en aquellas áreas más sometidas a riesgos de inundaciones.

En cuanto al proyecto para reducir la inundabilidad en Mimetiz,ya se conocen los primeros datos en firme del mismo. Incluye la sustitución del actual puente de El Charco por uno nuevo y la construcción de otro puente sobre la corta seca de Aretxaga.

Ambos puentes, que estarán conectados entre sí por un vial, contarán con doble carril para vehículos, dos aceras y bidegorri. De este modo, se llevará a efecto la alternativa propuesta por el Ayuntamiento, que soluciona definitivamente los problemas de acceso al polideportivo.

Estas obras se realizarán dentro del acuerdo marco firmado entre URA y el Ayuntamiento de Zalla en octubre de 2012 y están siendo supervisadas de manera regular por la Comisión Mixta que emana de dicho acuerdo. “Fruto del trabajo y de la colaboración entre ambas instituciones se ha dado forma a un proyecto que mejorará notablemente la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio”, se congratula Javi Portillo, alcalde de Zalla.

Catas hidraúlicas

El pasado 13 de octubre, la Ingeniería Fulcrum realizó dos sondeos mecánicos a ambos lados del puente de El Charco, que se enmarcan dentro de los trabajos para redactar el “Proyecto de defensa contra inundaciones del río Cadagua a su paso por Mimetiz, en el término municipal de Zalla”. Días después, el 29 de octubre, esta empresa llevó a cabo otras dos catas en la zona donde se construirá un segundo puente sobre la corta seca de Aretxaga.

La Agencia Vasca del Agua (URA) adjudicó a la empresa Fulcrum la redacción del citado proyecto, que se prevé esté terminado entre diciembre y enero. Posteriormente, se procederá a su aprobación inicial y se someterá a información pública. Una vez resueltas las posibles alegaciones, el siguiente paso será la aprobación definitiva del proyecto, objetivo que, según las estimaciones de la Comisión Mixta, no se producirá antes de marzo o abril de 2015. Acto seguido, se aprobaría el expediente de contratación. A este respecto, los representantes de URA han recalcado que las actuaciones en Zalla tienen un carácter prioritario en el conjunto de sus previsiones.

Etiquetas
stats