eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Pintadas amenazantes en el monumento por las víctimas de la Guerra Civil en Otsoportillo

La escultura junto a una sima adonde fueron arrojados los represaliados aparece con simbología falangista y la pintada "Aún hay sitio para más" en vísperas de un homenaje

26 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El monumento de Otsoportillo, tras ser atacado

El monumento de Otsoportillo, tras ser atacado

El monumento en memoria de los represaliados por la Guerra Civil junto a la sima de Otsoportillo, en Urbasa (Navarra), ha sido atacado este sábado con simbología falangista y con la pintada "Aún hay sitio para más". 

A esta sima fueron arrojadas personadas asesinadas tras el golpe de Estado de 1936 y sólo el año pasado, ocho décadas después de los hechos, se procedió a la exhumación de los cadáveres y a su identificación. En el lugar se erigió una escultura de José Ramón Anda.

Estos hechos han motivado una rápida condena por parte de instituciones y partidos. Geroa Bai, la formación de la presidenta Uxue Barkos, ha defendido que "esta sima simboliza a todas las personas asesinadas y represaliadas con motivo del alzamiento". Y ha añadido: "Es inadmisible que a día de hoy todavía tengamos que asistir a ataques de este tipo". Los ayuntamientos de la Sakana también han denunciado una acción que han considerado "fascista" e insultante para las víctimas.

Se da la circunstancia de que este domingo estaba programado precisamente un acto de homenaje a los represaliados de la Guerra Civil en la propia sima de Otsoportillo. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha