eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La X Feria de Artesanía de Navarra reconoce los trabajos de 'Tintes Taller de Vidrio' (Valladolid) y 'A tu vera' (Álava)

'Tintes taller de vidrio', de Quintanilla de Trigueros (Valladolid), ha recibido el premio a la mejor pieza de la X Feria de Artesanía de Navarra, que se celebra hasta este domingo en la Plaza del Castillo de Pamplona, por una lámpara de cuatro pies que vende en su stand. Por su parte, 'A tu vera', taller de encuadernación de Inoso (Álava), ha sido galardonado con el galardón al mejor puesto.

- PUBLICIDAD -
La X Feria de Artesanía de Navarra reconoce los trabajos de 'Tintes Taller de Vidrio' (Valladolid) y 'A tu vera' (Álava)

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, han entregado este mediodía los premios a Julián Merino y Rocío Rabanal (Tintes Taller de Vidrio) y Ana Herrero Infantes (A tu vera), junto con Gerardo Vidal (Ayuntamiento de Pamplona) y Joseba San Martín, del taller Bronzeder, ganador del premio a la mejor pieza de la Feria de Artesanía de Navarra del año 2015, integrantes del jurado.

Los galardones han consistido en la entrega de diploma y de 300 euros a cada uno y la admisión en la próxima edición de la Feria de Artesanía de Navarra, en cuyo caso formarán parte del jurado de la feria de dicho año.

El jurado ha reconocido, en el caso del stand, aspectos como la presentación, el orden, la composición, la disposición de las piezas, la imagen global y el atractivo en conjunto del stand. Y en el premio a la mejor pieza, la originalidad de la pieza, su diseño y calidad.

La X Feria de Artesanía de Navarra está apoyada con 30.000 euros por el Gobierno de Navarra, que ha elevado este año su aportación en apoyo al sector, ayuda que se complementa con las subvenciones ya convocadas de inversiones en empresas (12.000 euros) y a la promoción de empresas artesanas (45.000 euros), ha resaltado el Ejecutivo en un comunicado.

En esta edición, cuenta con una treintena de artesanos y artesanas de 13 materias primas (joyería y bisutería, textil, calzado, cuero, cosmética natural, forja, flores prensadas, vidrio, cerería, madera, bronce, cerámica y encuadernación), a las que se sumarán stands de empresas agroalimentarias del sector. En total, 37 puestos.

Además, se están realizando talleres demostrativos de oficios. Dos de ellos estarán relacionados con el mar. En el taller Albaola, dos carpinteros trabajarán sobre una pieza de batela (embarcación). Estará expuesta la batela Maribeltz, botada en 1945 y, tras su restauración, nuevamente en 2011. El otro taller, 'Gyotaku', versará sobre la técnica de grabado japonés en la que se utilizan peces para transferir su imagen al papel. Finalmente, los sogueros de Viana, tres generaciones de artesanos, realizarán trabajos de elaboración de cuerdas y de sogas.

Esta cita, que se celebra siempre en la tercera semana de junio, está organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y la asociación de artesanos y artesanas Naparlur, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona. En esta ocasión, se ha reforzado la conexión con el turismo a través de la colocación de un stand de Turismo Reyno de Navarra.

AYUDAS A ASOCIACIONES ALIMENTARIAS

Por otro lado, este viernes se ha abierto el plazo para que las asociaciones de empresas artesanales alimentarias soliciten hasta el 17 de julio las ayudas del Departamento de Desarrollo Rural, dotadas con 10.000 euros, a la participación en la marca 'Alimentos Artesanos de Navarra', creada en 2008 como signo distintivo a productos agroalimentarios que son elaborados por las empresas artesanas registradas.

La convocatoria, publicada en el BON de este jueves 16 de junio, quiere incentivar de esta manera la participación en este sistema de producción de calidad a personas productoras y elaboradoras y contribuir a la financiación del coste de promoción y comercialización de unos productos de "características diferenciales que son controladas y garantizadas, y que poseen altos niveles de calidad, debido a la sujeción a unas reglas de producción y elaboración más estrictas".

Las ayudas consistirán en el abono del 50% de gastos de promoción y comercialización de productos amparados por el distintivo de calidad 'Alimentos Artesanos de Navarra': planes estratégicos y de promoción, estudios de mercado, foros de intercambio de conocimiento, eventos promocionales, publicaciones, campañas publicitaras, etc.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha