eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Asiron estrena curso prometiendo una Pamplona más "amable" para el peatón

En la Taconera, de 10.400 vehículos diarios se pasará a 3.000 y el alcalde promete que los niños volverán a jugar en las calles

- PUBLICIDAD -
Asiron espera una ciudad "más amable y cómoda" con los cambios de movilidad que entran en funcionamiento el lunes

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha visitado este domingo las actividades programadas en la zona de la calle Taconera para dar a conocer a la ciudadanía el Plan de Amabilización del Centro que, a partir de este lunes, supondrá diversos cambios en el tráfico y en las líneas de villavesa.

Joseba Asiron ha afirmado que el objetivo de los cambios es conseguir "una ciudad más amable, más segura y más cómoda para todos". "Se pretende recuperar las calles como punto de encuentro y de ocio para los mayores, y también como lugar de juego, que los niños y niñas vuelvan a jugar en las calles como lo hicieron en estas mismas calles hace muchos años", ha indicado.

Durante su visita, el alcalde ha estado acompañado por el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa; el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea; el concejal de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca; y el concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, además de por integrantes del grupo técnico de movilidad que ha desarrollado el plan.

A lo largo del día, los ciudadanos podrán disfrutar en la confluencia de las calles Taconera, Mayor y Bosquecillo de actividades como goitiberas, chistorrada, baloncesto o futbolín, en un programa que tiene como objetivo dar a conocer los cambios que entran en funcionamiento este lunes.

Joseba Asiron ha indicado que con las modificaciones previstas, que acercarán al centro las villavesas y las bicicletas, Pamplona "emprende el camino que están tomando todas las ciudades modernas, en las cuales los centros están siendo recuperados para el peatón, la bicicleta y el transporte público". "Pamplona y el resto de ciudades del mundo no las podemos imaginar con unos centros saturados de tráfico, y por eso, en la medida en que consigamos reducir un poco el tráfico en nuestras ciudades, redundará en que el ambiente sea más limpio y la ciudad más saludable", ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, ha destacado que la apuesta que ha hecho Pamplona es "muy importante" y ha asegurado que con las villavesas se van a acortar "los tiempos de desplazamiento". "Esta actuación se dirige para las personas y será muy buena para la ciudad y para la comarca", ha afirmado.

El concejal Aritz Romeo ha apuntado que en la calle Taconera, "donde hasta ayer circulaban 10.400 vehículos diarios, a partir de este lunes circularán entre 2.000 y 3.000 vehículos, lo que va a posibilitar humanizar los flujos de tráfico, tener un centro más para las personas y menos para los vehículos a motor, y va a permitir también acercar las villavesas al centro de la ciudad, lo cual es bueno para el centro, para el comercio y para toda la ciudadanía de Pamplona y de la cuenca".

El también edil Joxe Abaurrea ha destacado que la movilidad sostenible no es solamente el desplazamiento, sino que uno de los elementos más importantes es "la recuperación del espacio para estar". "En esta intervención se reúnen prácticamente todos los aspectos que están detrás del concepto de movilidad sostenible y entre ellos está la calidad del espacio público", ha destacado.

Finalmente, el concejal de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, ha indicado que "hoy por fin se ve físicamente aquí que hemos puesto al peatón en el centro de la intervención y se hace por supuesto un poco a costa de la comodidad del coche". Además, ha destacado la participación de los vecinos en el proceso participativo 'Lo Viejo se mueve'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha