eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La mejora del firme de la Autovía del Ebro (A-68) finalizará a principios de diciembre

Barcina visita las obras que se están acometiendo entre Castejón y Fontellas, con una inversión de 1,3 millones de euros

- PUBLICIDAD -
La mejora del firme de la Autovía del Ebro (A-68) finalizará a principios de diciembre

La mejora del firme de la Autovía del Ebro (A-68), entre los términos municipales de Castejón y Fontellas, finalizará a principios de diciembre, según ha conocido este miércoles la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, durante la visita que ha realizado a las obras en las inmediaciones de Tudela.

El Gobierno foral invertirá 1,3 millones de euros en la rehabilitación de esta vía, una de las principales de Navarra, con una intensidad media diaria de 17.000 vehículos, de los cuales el 31 por ciento (5.335) son pesados, lo que supone uno de los mayores índices de toda la red de carreteras navarras.

La actuación es de tipo estructural, es decir, se mejora y adecúa la capacidad del firme a la categoría del tráfico de la vía. Consiste básicamente en fresar (quitar o eliminar) y reponer total o parcialmente algunas de las capas del firme que están rotas o deformadas y, posteriormente, extender una nueva capa de mezcla bituminosa de unos 4-5 centímentros de espesor. En total, está previsto emplear 18.000 toneladas de aglomerado, según ha informado el Ejecutivo navarro en una nota.

Han acompañado a la presidenta en la visita a los trabajos el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui; el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, y el personal del Servicio de Conservación de carreteras.

DETALLE DE LAS OBRAS

Las obras, a cargo de la UTE construcciones Boreste S.A y Alvac S.A, mejorarán el firme de un tramo de 13 kilómetros, situados entre los puntos kilométricos 84 y 97, entre las localidades de Castejón y Fontellas.

En concreto, se eliminarán los baches, roderas y deflexiones más significativos entre los puntos kilométricos 84 y 92. Además, se extenderá una capa de rodadura de mezcla bituminosa caliente, como refuerzo del firme, entre los puntos kilométricos 93 y 97 (variante de Tudela), tras el saneo de las zonas más deterioradas.

La actuación contempla, asimismo, los riegos de adherencia entre capas, la reposición de la señalización horizontal afectada y la correspondiente partida de seguridad y salud.

Además de la intervención en la A-68, se han incluido en estas obras la rehabilitación del firme en la carretera NA-128 (Peralta-Carcastillo-Límite Zaragoza).

Los trabajos comenzaron a mediados de octubre y tienen un plazo de ejecución aproximado de 45 días, de manera que estarán finalizados para comienzos de diciembre.

El presupuesto global de las obras asciende a 1.789.998,68 euros, de los cuales 1.319.998 corresponden a la A-68 y 470.000 euros euros a la NA-128. Los trabajos están siendo ejecutados por la UTE Alvac y Construcciones Boreste.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha