eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Ayuda de 50.000 euros a cinco comedores sociales de Navarra

La Obra Social La Caixa ha aprobado una ayuda de 50.000 euros destinada a apoyar el servicio que realizan en beneficio de las personas más desfavorecidas cinco comedores sociales de Navarra, cuatro de ellos en activo, distribuidos dos de ellos en Pamplona, uno en Burlada y otro en Tudela, capital ribera en la que está previsto que se abra un nuevo centro el próximo año.

- PUBLICIDAD -

En concreto, la Obra Social La Caixa ha aportado donaciones de 10.000 euros al comedor municipal de Pamplona Oscus 0,50, al comedor social París 365 que atiende la Fundación Gizakia Herritar también en la capital navarra, al comedor social de Cáritas en Burlada y al comedor social de Tudela, a través del servicio de alimentación básica del Ayuntamiento.

A estos cuatro centros se unirá en 2016 el proyecto de Tudela Comparte, que también ha recibido una aportación de 10.000 euros y que prevé abrir sus puertas en los primeros meses del año.

Según un informe hecho público recientemente por Cáritas el pasado mes de junio, en Navarra hay unas 20.000 personas que se encuentran en una situación de pobreza severa, el 70% de las cuales son atendidas por la citada entidad. Ante esta delicada situación, la Obra Social La Caixa ha decidido apoyar el servicio que prestan las entidades sociales y municipales con la citada aportación global de 50.000 euros.

Así, en Pamplona el comedor municipal Oscus 0,50, sito en la calle Navarrería, ofrece comidas y cenas para aquellos usuarios que cuenten con la valoración afirmativa de las unidades de barrio y otros servicios municipales; mientras que París 365 da servicio de desayuno, comida y cena en su local de la calle San Lorenzo que gestiona la Fundación Gizakia Herritar.

En Burlada, Cáritas Interparroquial, que agrupa a unos 40 voluntarios de las parroquias de San Juan y San Blas, atiende el comedor social ubicado en la calle Joaquín Azcárate de la localidad.

Por otro lado, en Tudela, en su local de la calle Melchor Enrico, el Ayuntamiento ofrece este servicio a través de sus Servicios Sociales. Y, por último, Tudela Comparte recibe una ayuda de 10.000 euros para el proyecto Villa Javier, que prevé poner en marcha el comedor social en el primer trimestre de 2016 y estima que el número de beneficiarios rondará inicialmente los 155, todos ellos en situación de exclusión extrema.

Esta aportación está contemplada dentro de la Obra Social de cercanía que lleva a cabo CaixaBank para apoyar los proyectos locales desde las 176 oficinas con las que cuenta en Navarra.

Así, en 2015 ha contado con un presupuesto de 1,536 millones de euros con el que se están apoyando 439 iniciativas locales de entidades sociales, cantidad que ha registrado un crecimiento del 40% frente a los 1,1 millones de euros destinados el año pasado para 315 proyectos.

Por otro lado, la Asociación de Voluntarios de La Caixa en Navarra mantiene un convenio de colaboración con la Fundación Gizakia Herritar por el que pone a disposición de la entidad social sus 160 voluntarios para colaborar con el comedor social París 365.

En la actualidad, una decena de voluntarios de La Caixa ofrece semanalmente su labor desinteresada en el comedor social París 365, aunque en actuaciones puntuales como en las fiestas de San Fermín esta cifra se ha triplicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha