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El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo servicio que permite a los ciudadanos interponer denuncias penales por internet

La denuncia telemática podrá utilizarse en casos como pérdida o robo de documentación u objetos, robo de vehículos o daños en inmuebles

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El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha un nuevo servicio para que los ciudadanos puedan presentar denuncias penales a través de Internet. El trámite podrá realizarse desde este lunes a través de la sede electrónica del Consistorio, www.pamplona.es, o directamente desde la página web de la Policía Municipal, www.policiamunicipal.pamplona.es, y estará disponible para el público en general las 24 horas todos los días del año.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Gabriel Viedma, y el director del área, Alberto Margallo, han dado a conocer todos los detalles en la comisión de Presidencia celebrada esta mañana.

Los hechos que podrán denunciarse on line son aquellos que habitualmente no precisan de la intervención de un agente especialista u otras actuaciones policiales específicas, como la pérdida o robo de documentación u objetos; el robo de vehículos u objetos del interior de un vehículo; el robo de bicicletas; los daños producidos en viviendas, trasteros, locales o comunidades de vecinos; y los daños producidos en vehículos o bicicletas que no estén relacionados con accidentes de circulación.

Las ventajas de este nuevo sistema telemático son varias. El ciudadano puede realizar la denuncia en su entorno y en el momento que más le convenga, y por otra parte evita esperas innecesarias en las dependencias policiales para cumplimentar todos los datos requeridos a la hora de denunciar.

Además se acerca esta posibilidad a colectivos y personas habituadas a utilizar Internet, y será de utilidad también para los visitantes de la ciudad en momentos como los Sanfermines, ya que podrán interponer sus denuncias desde hoteles, oficina de turismo o cualquier lugar en el que se encuentren.

CUMPLIMENTACIÓN, VALIDACIÓN Y FIRMA FÍSICA

El procedimiento es sencillo, según el Ayuntamiento, ya que se ha diseñado un asistente de tramitación con un lenguaje cercano para facilitar el proceso. El denunciante introducirá los datos que se le vayan pidiendo en la web, y el personal de Policía Municipal al cargo de este servicio supervisará constantemente las denuncias que vayan llegando por este canal.

Una vez validada la denuncia, se enviará una alerta a la persona denunciantes mediante un SMS o un correo electrónico. En ese mensaje se le instará a presentarse en un plazo concreto en las dependencias de Policía Municipal para firmar físicamente la denuncia, trámite indispensable para poder cursarla.

El único requisito para poder tramitar esta denuncia telemática es ser mayor de edad, para lo cual al inicio del trámite se solicita la fecha de nacimiento. Al no utilizarse certificado digital, no se puede garantizar que el denunciante sea quien dice ser, pero para ello el asistente de tramitación contiene advertencias legales sobre la responsabilidad criminal en el caso de acusaciones, denuncias o simulaciones falsas, así como mecanismos para facilitar la investigación policial del origen de las mismas en caso de que sea necesario su esclarecimiento.

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