eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Este lunes comienza la recogida de materia orgánica en Arre, Berriozar, Orkoien y Casco Antiguo de Pamplona

Este lunes, 7 de diciembre, comienza la recogida selectiva de materia orgánica en Arre, Berriozar, Orkoien y Casco Antiguo de Pamplona.

- PUBLICIDAD -

Con la incorporación de estas áreas finaliza la tercera fase de implantación del quinto contenedor, iniciada el pasado mes de mayo, que ha supuesto la extensión de esta recogida a Pamplona y a otras localidades del Comarca.

La primera experiencia de esta recogida se llevó a cabo en Barañáin en noviembre de 2013 y la segunda fase de la recogida se extendió durante 2014 a varios barrios de Pamplona (Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan y Echavacoiz) y a las localidades de Zizur Mayor y Cizur Menor.

La implantación en esta tercera fase se ha llevado a cabo en dos etapas, la primera de ellas realizada entre mayo y junio, y la segunda que finaliza esta semana, ha explicado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en un comunicado.

En total se habrán colocado 1.511 contenedores de un modelo nuevo (de carga lateral y capacidad de 2.400 litros). De este modo, el quinto contenedor estará al alcance de 99.647 nuevos hogares, que sumados a los de anteriores fases supondrán un total de 142.414.

Como ya ocurrió en las fases precedentes, el programa se desarrolla inicialmente con la participación de familias voluntarias, si bien la Mancomunidad ha recordado que la recuperación de la materia orgánica es una responsabilidad impuesta por la legislación.

El objetivo de la experiencia es depositar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales no adecuados en el contenedor específico con identificación de color marrón y con la denominación 'Materia Orgánica'. Dicho contenedor sólo podrá ser abierto con una llave que está siendo entregada a los vecinos y vecinas que se han inscrito en esta recogida.

A su vez, la fracción de 'Resto' (aquellos materiales que no son materia orgánica y que antes iban destinados al contenedor verde) deberá ser depositada en los contenedores con identificación verde que pasan a tener la denominación 'Resto'.

CASCO ANTIGUO

Gran parte del Casco Antiguo cuenta con un sistema de recogida neumática mediante buzones instalados en diferentes calles y conducciones subterráneas que permiten trasladar los residuos hasta la central de recogida ubicada en Trinitarios.

Son 34 puntos de recogida que en total cuentan con 117 buzones de tres tipos: materia orgánica y resto (48), papel y cartón (34) y envases (35). Además, existen 29 contenedores iglú para la recogida de vidrio.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona instalará nuevos contenedores para la recogida de materia orgánica en todos los puntos de recogida existentes en el Casco Antiguo. Treinta y cuatro de estos contenedores serán instalados en los puntos de recogida neumática durante este fin de semana.

Presentarán una forma y dimensiones similares a los buzones existentes en la actualidad; con una capacidad de 100 litros, su contenido será vaciado dos veces al día por camiones de recogida.

Como en el resto de contenedores para materia orgánica de la Pamplona y la Comarca, sólo podrán ser abiertos con una llave que está siendo entregada a los vecinos y vecinas que se han inscrito en esta recogida.

En aquellas zonas del Casco Antiguo donde no existe recogida neumática y se mantiene la recogida convencional, hay 14 puntos de recogida donde este lunes se instalarán otros tantos contenedores de carga trasera y 1.000 litros de capacidad.

Para aquellos establecimientos o locales del Casco Antiguo que generan mayores cantidades de materia orgánica (negocios de hostelería, comercios de alimentación, panaderías, fruterías, sociedades gastronómicas, peñas, etc.) se llevará a cabo una recogida especial puerta a puerta que se realizará diariamente en dos ocasiones, a partir de las 15:00 y de las 23:00 horas.

A dichos establecimientos y locales se les suministrará un contenedor de 120 litros de capacidad, similar al utilizado para la recogida de vidrio en hostelería, en este caso de color marrón y con pedal para la apertura de la tapa.

Cabe señalar que en la recogida puerta a puerta, que se pondrá en marcha entre los días 14 y 16 de diciembre, los comercios y locales serán los responsables de sacar el cubo a la calle a las horas fijadas y de recogerlo inmediatamente después de realizarse la recogida.

Por su parte, la Mancomunidad se encargará de reparar roturas en los contenedores y, previa solicitud de los establecimientos, de sustituirlos una vez al mes para su lavado industrial.

Tanto la recogida convencional de contenedores en las calles del Casco Antiguo como la recogida puerta a puerta de establecimientos y locales se realizará dos veces al día con un pequeño camión de bajo nivel sonoro.

Además de los 48 contenedores que se instalarán en el Casco Antiguo, para llevar a cabo la recogida de materia orgánica en el resto de áreas serán instalados entre el lunes y el miércoles contenedores en la mayoría de puntos de recogida existentes en Arre (13), Berriozar (56) y Orkoien (38).

Hasta el momento se han inscrito 2.592 viviendas pertenecientes a las cuatro áreas (Arre, Berriozar, Orkoien y Casco Antiguo), lo que supone un 22% del total (11.759).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha