eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Caja Laboral prevé que la economía Navarra crezca un 2,9 por ciento en 2016

Considera que la fiscalidad no es un "factor fundamental" que influya en el sector industrial en términos generales

- PUBLICIDAD -
Caja Laboral prevé que la economía Navarra crezca un 2,9 por ciento en 2016

Caja Laboral ha elaborado un informe de perspectivas económicas en el que estima que el PIB de Navarra crecerá en 2016 un 2,9 por ciento, mientras que prevé un incremento del 2,7 por ciento para el conjunto de la economía española.

Según este informe, Navarra terminará 2015 con un crecimiento del 2,8 por ciento y una tasa de paro del 13,8 por ciento, dato este que se reducirá en 2016 al 11,6 por ciento. En el conjunto nacional la economía crecerá en 2015 un 3,2 por ciento, con una tasa de paro del 22,3 por ciento, que se reduciría en 2016 al 20,1 por ciento.

Xabier Egibar, director del área de Desarrollo de Negocio de Caja Laboral, ha afirmado en rueda de prensa que 2016 se prevé como "un buen año, aunque tampoco conviene caer en la autocomplacencia", y ha dicho que es necesario "mejorar nuestra economía tanto desde una perspectiva técnica como institucional, para que el potencial de crecimiento se incremente".

Egibar ha explicado que 2015 "finaliza con la economía creciendo a un ritmo próximo al 3 por ciento y con una sensible mejoría de las magnitudes del mercado laboral, una visión que es extensible a Navarra y al conjunto del Estado".

El directivo de Caja Laboral ha apuntado que "la recuperación cíclica que estamos viviendo se apoya en el favorable comportamiento del precio de las materias primas y en la depreciación que ha sufrido nuestra moneda, particularmente frente al dólar americano".

"Todo ello ha contribuido en positivo y el escenario a corto plazo no parece que vaya a cambiar. Obviamente la crisis no ha finalizado aún y el más claro exponente de ello son la todavía elevada tasa de paro y el endeudamiento público y privado", ha explicado.

En cualquier caso, ha apuntado que "la situación es diferente a la vivida en el trienio 2009-2012, donde la recesión, el paro creciente y el propio proyecto del euro estaban en cuestión".

Por su parte, Joseba Madariaga, director de Estudios de Caja Laboral, ha abordado a preguntas de los periodistas diversos temas de actualidad, como la reforma fiscal que se está debatiendo en Navarra, y ha manifestado al respecto que éste no es un "factor fundamental" para el sector industrial en términos generales.

"A veces pensamos que un factor clave es el factor impositivo y efectivamente es interesante que los impuestos sean competitivos en relación al entorno, pero una cuestión que creo que la mayoría de los estudiosos han apuntado es que el factor impositivo no es el factor fundamental para la localización de las empresas en una determinada ubicación", ha apuntado.

En esa línea, ha señalado que "es mucho más relevante por ejemplo la calidad de los recursos humanos de la región, y en ese caso Navarra está en punta de lanza". "Es fundamental la formación de la mano obra, ese es un elemento clave, como puede ser el transporte. Todas estas cuestiones son más relevantes que el factor impositivo, siempre y cuando exista cierto raciocinio y sea competitivo con el entorno", ha insistido.

También se ha referido al cumplimiento de los objetivos de déficit, para señalar que "en estos momentos da la impresión de que va a ser complicado que España cumpla el objetivo de déficit en 2015 y 2016, aunque es posible que las desviaciones sean prácticamente de décimas".

En el caso de Navarra, ha indicado que se sitúa "en principio entre las comunidades que para el año 2016 tienen todas las probabilidades de cumplir con el objetivo previsto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha