eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Cerca de 1.300 alumnos participan en un programa de promoción de la lectura con presencia de 24 escritores en euskera

Esta iniciativa del Gobierno de Navarra llega hasta final de año a 35 centros públicos y concertados

- PUBLICIDAD -

Cerca de 1.300 alumnos de 35 centros públicos y concertados de Primaria y Secundaria participan en un programa de promoción de la lectura, con presencia en el aula de 24 escritores y escritoras en euskera.

Este programa del Gobierno de Navarra, denominado 'Escritores vascos en la escuela, Euskal Idazleak Eskoletan', tiene por objeto "acercar al aula la obra y la experiencia personal de autores literarios en euskera para fomentar el interés del alumnado por la lectura, la lengua y la literatura vascas".

La iniciativa, que ha comenzado este mes de noviembre y terminará a final de año, incluye 50 encuentros con grupos de trabajo de unas 40 personas con la autora o autor elegido. En la sesión se analizará la obra elegida, que previamente se habrá trabajado en clase, y se abre un diálogo con el alumnado, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El programa se realiza mediante un contrato de servicio de asistencia técnica con la Asociación de Escritores Vascos, 'Euskal Idazleen Elkartea', con un presupuesto de 10.400 euros.

Las localidades y los centros que acogen este programa, así como los escritores y escritoras, son los siguientes: Alsasua: CPEIP Zelandi, con Castillo Suarez; Ansoáin: IP Ezcaba, con Pello Añorga y Patxi Zubizarreta; Arantza: CPEIP Arantza, con Iñaki Zubeldia; Areso: CPEIP Areso, con Pello Añorga; Bera: 'Toki-Ona' con Julen Gabiria y Jasone Osoro; Bera: HIP 'Ricardo Baroja' con Pello Añorga; Cizur Menor: Ikastola San Fermín, con Aingeru Epaltza; Estella: 'Remontival', con Maribel Aiertza; Etxarri-Aranatz: 'San Donato' con Xabier Mendiguren.

También acogen este programa Fontellas: Ikastola Argia, con Txiliku Olaizola y Pello Añorga; Garralda: CPEIP Orregako Ama, con Fernando Morillo; Igantzi: Haur eta Lehen Hezkuntzako Ikastetxe Publikoa, con Alaine Agirre; Irurtzun: 'Atakondoa', con Unai Elorriaga y Jasone Osoro; y Jaunsarats: Haur eta Lehen Hezkuntzako Ikastetxe Publikoa 'Oihanzabal' con Juan Kruz Igerabide.

Además, este programa se ofrece en Larraintzar: IESO Larraintzar, con Joxe Mari Iturralde; Lekaroz: BHI 'Lekaroz-Elizondo', con Jon Arretxe; Lesaka: CPEIP Irain, con Juan Kruz Igerabide; Lesaka: Tantirumairu Ikastola, con Txiliku Olaizola; Lumbier: 'Arangoiti ikastola', con Eneko Etxegarai; Mutilva: CP 'San Pedro' con Maialen Zubeldia; Ochagavía: IESO Ochagavía, con Aitor Arana; Olazagutía: 'Domingo Bados', con presencia de Sustrai Colina; Pamplona: 'Elorri EP' con Alaine Agirre; Ikastola Hegoalde, con Eneko Etxegarai, Alaitz Olaizola y Yolanda Arrieta; CP Buztintxuri, con Lupe Lekuona; e IES Eunate, con Jasone Osoro.

Finalmente, participan en esta iniciativa los centros ubicados en Roncal: IESO Roncal, con Patxi Zubizarreta; y 'Julián Gayarre', con Isabel Millet; Saldías: 'Otsonta', con Isabel Millet; Santestaban: IESO Mendaur" con Antton Kazabon y Jasone Osoro; Sunbilla: HIP, con Lupe Lekuona; Tafalla: Ikastola Garcés de los Fayos, con Jasone Osoro y Fernando Morillo; Urdiain: CPEIP Urdián, con Sustrai Colina y Pello Añorga; Ziga (Baztan): IP Ziga, con Yolanda Arrieta; Zizur Mayor: IES Zizur BHI, con Unai Elorriaga; y Zugarramurdi: Haur Eta Lehen Hezkuntzaki Herri Ikastola , con Jasone Osoro

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha