eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La 'Declaración de Pamplona' reivindica el "derecho de autodeterminación" del pueblo saharaui

La XIX Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad para el pueblo Saharaui, que se ha celebrado este sábado en Pamplona, ha contado con la participación de representantes de once cámaras autonómicas.

- PUBLICIDAD -
Representantes de 11 cámaras autonómicas participan en la XIX Conferencia de los Intergrupos sobre el pueblo saharaui

Representantes de 11 cámaras autonómicas participan en la XIX Conferencia de los Intergrupos sobre el pueblo saharaui

La XIX Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad para el pueblo Saharaui, que se ha celebrado este sábado en Pamplona con la participación de representantes de once cámaras autonómicas, ha reivindicado el "legítimo derecho" del Sahara a "la autodeterminación mediante referéndum, como último paso al proceso de descolonización que persiste desde hace décadas.

Así se recoge en la Declaración de Pamplona aprobada al término de la Conferencia y en la que los Intergrupos Parlamentarios reafirman su "compromiso" con "el futuro en libertad" del pueblo saharaui.

En ese sentido, se insta a Naciones Unidas a que "promueva sin más dilación la solución justa y definitiva al conflicto del Sahara Occidental, territorio que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos, poniendo fin a la ocupación ilegal y al expolio de los recursos naturales".

Además, se exige a Marruecos la "inmediata liberación de los presos políticos y de conciencia saharauis y el cese de las violaciones de derechos humanos en las prisiones". Y se afirma que el Frente Polisario, para el que se solicita "estatus diplomático", es el "legítimo y único representante del pueblo saharaui, tal y como reconoce la ONU y la comunidad internacional".

Por otra parte, se emplaza a las instituciones públicas de España a "continuar e incrementar, si cabe, el apoyo solidario y humanitario tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf, como a los habitantes saharauis de los territorios ocupados".

A su vez, se reitera el llamamiento al Gobierno de España para que "revise la situación de Hassanna Aalia, a fin de que otorgue al activista saharaui el reclamado asilo político", en consonancia con las "resoluciones y declaraciones formuladas por distintos Parlamentos del Estado español".

Finalmente y tras demandar a la Unión Europea que "haga efectiva la cláusula de respeto a los derechos humanos establecida en el Acuerdo Preferencial con el Reino de Marruecos", se rechaza la celebración del Foro Crans Montana, solicitando a sus organizadores que "reconsideren la decisión de llevar a cabo el encuentro previsto en Dajla, por tratarse de un territorio ocupado ilegalmente y vulnerar el derecho internacional".

La Declaración de Pamplona será remitida al representante del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al Gobierno de España, a la Comisión Europea, a la Delegación del Frente Polisario en España, al Gobierno de Marruecos y al Congreso y Senado de España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha