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Educación organiza unas jornadas para presentar el programa de coeducación 'Skolae, creciendo en igualdad'

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha organizado los días 13 y 14 de septiembre en Baluarte unas jornadas para presentar el programa de coeducación 'Skolae, creciendo en igualdad', un plan que se implantará de manera piloto durante este curso en 16 centros escolares.

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Educación organiza unas jornadas para presentar el programa de coeducación 'Skolae, creciendo en igualdad'

Las jornadas y todos los detalles del programa han sido dados a conocer este jueves en rueda de prensa por la consejera de Educación del Ejecutivo foral, María Solana, quien ha destacado que su departamento quiere que los centros escolares sean "espacios coeducadores libres de violencia y de sexismo".

Según ha expuesto, "ese es precisamente el objetivo del plan, que todo el alumnado sea capaz de elegir su proyecto vital, desde la libertad, la diversidad de opciones y sin condicionantes de género aprendiendo a identificar las desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer su derecho a la igualdad en el ámbito de su cultura, religión, clase social o situación funcional".

"Frente al espejismo de igualdad en el que cierta parte de la sociedad se ha instalado, los centros educativos son un referente imprescindible para detectar la persistencia de desigualdades sexistas y sus causas, la aparición de otras diferentes y la consecución de algunos avances en igualdad", ha subrayado Solana, que ha comparecido junto al director del Servicio de Evaluación, Formación, Igualdad y Convivencia, Aitor Lakasta, y la jefa de la Sección de Igualdad y Convivencia, Pilar Mayo.

La consejera ha considerado que "la práctica coeducadora debe hacernos competentes tanto para el diagnóstico crítico de la realidad, desde un enfoque de género bien fundamentado, como para nuestra implicación en la construcción de nuevas identidades igualitarias", ya que, según ha indicado, "las mujeres aún no somos sujeto de ciudadanía y los hombres no han llegado a ser agentes de igualdad".

Por este motivo, ha defendido que es "imprescindible" que desde las primeras etapas "se fomente en el alumnado, la autonomía, el cuidado y la corresponsabilidad, la educación sexual, la convivencia, el empoderamiento personal, la capacidad de liderazgo, el compromiso y la participación social en una vida libre de violencia".

REVISIÓN Y DIAGNÓSTICO

Por su parte, el director del Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia, Aitor Lakasta, ha explicado que durante el curso pasado "se ha realizado una revisión y diagnóstico de las normas y leyes sobre coeducación" y que desde enero de este año "se ha trabajo junto con profesorado, personas expertas, el Consejo Escolar y el Instituto de Salud Pública en el desarrollo del programa 'Skolae, bedin bidean, creciendo en igualdad'".

Según ha indicado, en el diagnóstico se ha evidenciado que "no existía una constatación de que la normativa se estaba cumpliendo" y que la coeducación se estaba trabajando "desde lo voluntario, dependiendo de la voluntad del equipo docente y directivo".

Ante esta situación, Educación decidió "sacar de lo voluntario de la coeducación e integrarlo en el sistema educativo para que todo el alumnado pueda construir un proyecto de vida".

Así, el programa 'Skolae' se implantará en 16 centros escolares durante el curso 2017-18 y la apuesta del departamento de Educación es generalizarlo a toda la red educativa de manera progresiva, con 170 centros más durante el próximo curso.

En esta línea, la jefa de la Sección de Igualdad y Convivencia, Pilar Mayo, ha puesto de relieve que 'Skolae' es "un proceso y un compromiso, con un plan de acción apoyado en programa formativo para el profesorado".

El programa integra un itinerario coeducativo para las etapas no universitarias (desde 0-3 hasta bachillerato y FP de grado superior), que recoge de forma transversal la prevención de la violencia sexista, la visibilidad de las mujeres, el respeto a las identidades, las sexualidades y su diversidad, la participación social y el compromiso compartido.

LAS JORNADAS

Para presentar el programa, el Departamento de Educación ha organizado unas jornadas sobre coeducación que tendrán lugar los días 13 y 14 de septiembre en Baluarte.

En el acto de apertura, junto a la consejera de Educación María Solana, intervendrán el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo. Los cuatro departamentos han participado en el plan y estarán implicados en su desarrollo.

La inscripción para participar en las jornadas debe hacerse en el teléfono 848 424777 o en el correo skolae@educacion.navarra.es

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