eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Las Jornadas Europeas sobre Patrimonio programan este fin de semana más de 100 actividades gratuitas

Un total de 58 localidades de Navarra mostrarán gratuitamente este fin de semana toda su riqueza patrimonial con motivo de la celebración de las Jornadas de Patrimonio, promovidas por el Consejo de Europa. Hay más de cien actividades programadas, entre rutas y paseos, conferencias y visitas a museos, iglesias, ermitas, casas-cueva, castillos, villas romanas, molinos o monasterios.

- PUBLICIDAD -

Destacan también las actividades destinadas a mostrar el trabajo de distintos especialistas en patrimonio, como las organizadas en Tudela (en el Patio del Centro Cultural Castel Ruiz, el sábado 1, de 10.30 a 13.30 horas) y en Pamplona (en el Patio del INAP, el domingo, 2, con el mismo horario), donde se podrá apreciar cómo se levanta una reconstrucción virtual de arqueología en 3D, una demostración de la construcción de los antiguos suelos de ruejo, del sistema de producción de la cerámica romana o las técnicas de los trabajos de cantería.

Paralelamente, se han organizado talleres para niños que deberán apuntarse a las 10.30 y que comenzarán a las 11.00 y hasta las 13.00. En el INAP habrá, además, charlas y un concierto de música medieval para laúd y otros instrumentos antiguos que comenzará a las 12.00, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El Gobierno ha destacado que las jornadas son una oportunidad extraordinaria para acceder a ese patrimonio habitualmente 'oculto' de Navarra, como los grabados paleolíticos de la cueva de Alkerdi (en Urdazubi-Urdax), donde se pondrán ver, además, proyecciones con imágenes del patrimonio de arte rupestre que ha aparecido recientemente en la cueva de Alkerdi 2, o como la cueva de Zatoya, en Abaurrea Alta, que no está abierta al público.

Las jornadas también ofrecen el privilegio de escuchar las explicaciones de los propios arqueólogos que trabajan en el yacimiento, ya que serán ellos quienes ofrezcan las visitas guiadas, en lugares como el Castillo de Irulegi, en Laquidaian, o como en Santa Criz (Eslava).

Por toda la geografía de Navarra, los ayuntamientos y asociaciones se han involucrado en la organización de recreaciones, conciertos, mercados artesanales, visitas o paseos para ver patrimonio y demostraciones de actividades relacionadas con antiguos oficios.

Y hay, finalmente, algunas iniciativas tan especiales como la que se ha organizado en Artajona con el título 'Embellecer el Patrimonio con el patrimonio', donde los asistentes participarán en la mejora del patrimonio, con minúscula, por ejemplo, lavando la cara a las puertas viejas de la localidad.

Todas las iniciativas configuran un programa amplio y atractivo que aspira a reflejar la extraordinaria riqueza del patrimonio cultural en toda su diversidad, tanto tipológica (patrimonio inmaterial, documental, bibliográfico, arqueológico, artístico, industrial, arquitectónico) como geográfica (patrimonio rural y urbano, de la Montaña, Zona Media y Ribera con sus diferentes tradiciones culturales). En la gestión, organización y realización de todo el conjunto de actividades están implicadas más de 500 personas

El tema escogido para esta edición, 'Patrimonio de tod@s', se centra en el papel de las personas como portadoras y herederas del patrimonio cultural, poniendo de relieve el reconocimiento de las interrelaciones de las personas y su entorno y en la importancia de la ciudadanía en la investigación del patrimonio, su interpretación y conservación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha