eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Lara dice que "si la gente mantiene gobiernos como el de UPN estará eligiendo corrupción como animal de compañía"

Nuin reitera que I-E no llegará a acuerdos electorales con UPN, PP ni Ciudadanos, pero sí con el resto en función del programa

- PUBLICIDAD -
Lara dice que "si la gente mantiene gobiernos como el de UPN estará eligiendo corrupción como animal de compañía"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado que "si a la gente se le ocurre en este momento de nuestra historia mantener a gobiernos como UPN en Navarra o el PP en muchas instituciones" estará eligiendo "corrupción como animal de compañía", algo que, según ha dicho, "no sería bueno para la mayoría social ni para la clase trabajadora".

Así se ha expresado el líder IU en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Pamplona, a donde se ha desplazado en el ecuador de la campaña electoral para arropar a los candidatos de Iquierda-Ezkerra, coalición conformada por IUN y Batzarre, que esta tarde celebrará su acto central de campaña.

Lara ha puesto en valor el trabajo que han desarrollado los representantes de I-E durante esta legislatura y ha destacado que "lo que se ha dicho se ha hecho". "Ha habido una coherencia absoluta entre lo que ha sido la política en la calle y la que se ha defendido en el Parlamento", ha resaltado, para señalar que espera que este trabajo "sea avalado por los trabajadores y la gente de izquierdas en Navarra".

Preguntado por cuál va a ser el criterio de su partido sobre posibles pactos electorales con Bildu para conseguir un gobierno de cambio en Navarra, el coordinador federal de IU ha contestado que "compete a la federación navarra tomar estas decisiones" y que "tenemos una sintonía absoluta en cuanto a quienes no deben estar en los gobiernos".

En este sentido, el candidato de I-E a la Presidencia del Gobierno foral, José Miguel Nuin, ha reiterado que la coalición "quiere derrotar a las políticas de la derecha y, por lo tanto, no llegaremos a ningún acuerdo ni con UPN, ni con el PP, ni con Ciudadanos". Con el resto de partidos, ha remarcado, los acuerdos podrán alcanzarse en base al "programa".

"Lo que hace falta es un gobierno que tenga una definición programática clara y nosotros sobre el programa estamos dispuestos a sentarnos y acordar. Nosotros creemos que Navarra necesita una alternativa a la derecha", ha zanjado.

BALANCE EN EL ECUADOR DE LA CAMPAÑA

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Cayo Lara ha hecho balance de lo que va de campaña electoral y ha criticado que mientras "unos van en bicicleta", en referencia al PP, a otros "les están metiendo inyecciones mediáticas para hormonarlos y que sean marcas blancas del PP", en alusión a Ciudadanos.

También ha hablado el líder de IU sobre la campaña electoral del PSOE que, en su opinión, "anda recuperando el viejo anual de izquierdas que no aplicaron cuando estaban en el Gobierno de España".

"Andan con contradicciones importantes", ha sostenido Lara, para señalar que mientras tanto otros, en referencia a Podemos, "intentan encontrar su espacio, si lo van a encontrar en la izquierda, en la derecha, en el centro...".

Sobre el transcurso de la campaña de IU, Lara ha destacado que sus candidatos, militantes y simpatizantes "están muy volcados" puesto que, según ha dicho, "somos una fuerza muy municipalista, que cuanto más cerca estamos en los órganos de decisión más se nos conoce a la gente y conectamos mucho más con el pensamiento y sentir de las necesidades de la población".

"Somos una fuerza que no venimos de nuevas, no somos una fuerza que venimos en este momento inyectados con hormonas como los pollos en las granjas que los inyectan o las lechugas en los campos que les meten los que llaman los campesinos palizas para que crezcan de manera inmediata", ha remarcado.

De este modo, el líder de IU ha incidido en la idea de que "somos una organización política que tenemos la base sustentada en el trabajo de muchísimos años, de una militancia que tenemos muy sólida en la organización, y por tanto, estamos haciendo la campaña sencillamente con continuidad a lo que viene siendo nuestras políticas a lo largo del tiempo".

"La previsión es que estamos sumando y que va a haber muchos más concejales y alcaldes en el tiempo que viene", ha destacado Lara, que ha esperado que en los próximos comicios "haya un giro en la izquierda en los ayuntamientos y comunidades y en el Estado en las generales". En su opinión, la campaña está "muy abierta" porque "hay mucha indecisión todavía en la gente".

"VOTAR A I-E ES MARCAR LA DIFERENCIA"

Por su parte, el candidato de I-E a la Presidencia del Gobierno foral, José Miguel Nuin, ha defendido que votar a su coalición es "marcar la diferencia desde la izquierda para el cambio real en Navarra" y ha apelado a la gente de izquierdas a que "den ese paso adelante sin temor y sin miedos".

"Lo peor que puede pasar es que la cosa siga como hasta ahora, con el mismo Gobierno", ha apuntado Nuin, que ha pedido a los ciudadanos que "hagan oídos sordos a los mensajes del miedo, que es lo que está haciendo UPN y la derecha".

Así, ha llamado a la gente de izquierdas a que se movilice el día de las elecciones para lograr "un cambio de Gobierno que sea real, que no se quede en un intercambio de siglas y caras".

También ha intervenido en el acto Joseba Eceolaza, miembro de Batzarre, quien ha acusado al candidato de UPN, Javier Esparza, de ser "responsable directo" del "desaguisado" del Reyno de Navarra Arena cuando era director gerente del Instituto Navarro del Deporte. "Quien no supo gestionar el deporte en la legislatura 2007-2011, difícilmente va a ser capaz de gestionar Navarra", ha opinado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha