eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Moscoso del Prado dice que "pactar con UPN no es el camino"

El diputado del PSN asegura que ""en Navarra hay un intenso deseo de cambio" que consiste en que "UPN pase a la oposición".

- PUBLICIDAD -
Moscoso del Prado (PSN) dice que "en Navarra hay un intenso deseo de cambio" y que "pactar con UPN no es el camino"

El diputado del PSN, Juan Moscoso del Prado, ha afirmado que los resultados del Navarrómetro y de otras encuestas "demuestran una idea de fondo que es irrefutable y es que en Navarra existe un deseo y una voluntad ciudadana intensísima de cambio" y ha opinado que pactar con UPN tras las elecciones forales "no es el camino que los ciudadanos quieren".

Así lo ha afirmado Moscoso del Prado durante una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Pamplona, donde ha expuesto que ese cambio que desea la ciudadanía "consiste en que UPN pase a la oposición". "Eso es lo que los ciudadanos están diciendo en esas encuestas, aunque queda mucho para las elecciones y la distribución en escaños de ese deseo todavía tiene que avanzar", ha añadido.

Preguntado por el hecho de que ese cambio necesitaría de pactos, el diputado ha afirmado que "en Navarra hay que buscar pactos dentro del respeto del marco constitucional y del acatamiento del Estado de Derecho y de las leyes, y hay algunas fuerzas que no están en ello y mientras no estén, no pueden protagonizar ningún tipo de cambio".

El PSN, ha precisado, "como fuerza de izquierda, buscará acuerdos si son necesarios con los partidos de izquierda y progresistas". En cuanto a la posibilidad de pactar con UPN, Moscoso del Prado ha indicado que eso es algo que no depende de él, pero ha señalado que su opinión personal es que "ese no es el camino que los ciudadanos quieren".

"No sería lo mejor para el futuro. Esa opción, sin descartarla al cien por cien porque nunca se sabe qué va a pasar, creo que no es lo que el futuro exige", ha apuntado.

RELACIÓN ENTRE LOS GOBIERNOS CENTRAL Y NAVARRO

Durante su intervención, el diputado ha asegurado que esta legislatura está siendo "la peor de los últimos 20 años en cuanto a las relaciones entre Navarra y el Estado". Así, ha indicado que "nunca fue peor la relación" entre ambos ejecutivos, algo que a su juicio "debe llamar la atención" porque "al frente de ambos gobiernos se sientan presidentes de partidos de derechas, conservadores, que en ocasiones han concurrido de manera conjunta a las elecciones".

En concreto, Moscoso del Prado se ha referido al "conflicto abierto, peligrosísimo, y que pone en cuestión el futuro del autogobierno, como es la reclamación del IVA de Volkswagen", así como "la sentencia que anula la ley foral de energía eléctrica". Además, ha aludido a la retirada del subsidio del desempleo a parados navarros a quienes se complementa esta ayuda con la Renta de Inclusión Social (RIS).

SOBRE LA CORRUPCIÓN

Por otra parte, el portavoz de Economía del PSN en el Congreso de los Diputados ha destacado que en el debate sobre corrupción que tuvo lugar este jueves en el Congreso de los Diputados se vio "cómo la sombra de la dimisión de Ana Mato y la sombra del 'caso Gürtel' demuestran que este Gobierno está incapacitado y no tiene ninguna credibilidad para poder liderar la regeneración democrática que España necesita porque está totalmente condicionado por una red de la que son partícipes".

Además, Moscoso del Prado, en referencia a los tres años de gobierno del PP, ha asegurado que "ha sido una legislatura perdida en lo económico", ya que "hoy en día hay 600.000 parados más que hace tres años, 600.000 personas menos que cotizan a la Seguridad Social, casi un millón de personas menos en la población activa, y también 600.000 españoles han abandonado España para buscar trabajo fuera, casi 3.000 de ellos navarros".

El diputado, asimismo, ha censurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha sido incapaz de liderar una reforma constitucional para buscar un encaje distinto para Cataluña dentro del marco constitucional".

PODEMOS, "LA FUERZA POLÍTICA DE MODA"

El diputado ha sido preguntado por las propuestas económicas realizadas este pasado jueves por Podemos, ante lo que ha señalado que esta formación es "la fuerza política de moda", pero que "sus propuestas hasta ahora adolecen de una evidente falta de realismo".

"La izquierda debe hacer autocrítica de lo ocurrido en los últimos años, pero no debe olvidar nunca que para ser alternativa de gobierno creíble tiene que hacer propuestas realistas, que puedan ser llevadas a la práctica, huyendo de planteamientos populistas, que en la práctica son irrealizables", ha afirmado.

Cuestionado por posibles pactos con Podemos, Moscoso del Prado ha señalado que el Partido Socialista puede "compartir" con esta formación "algún tipo de posicionamiento previo sobre diagnóstico sobre problemas y cuestiones sociales, pero de ahí a poder pactar acuerdos de gobierno hay un larguísimo trecho por recorrer y el Partido Socialista va a concurrir en mayo de 2015 y en las generales con voluntad de ser un partido de gobierno mayoritario, y gobernar en solitario allí donde sea posible".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha