eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Museo del Carlismo presenta una nueva exposición temporal dedicada al asedio de Pamplona

El bloqueo duró seis meses y estuvo destinado a apoderarse de la ciudad rindiéndola por hambre

- PUBLICIDAD -
El Museo del Carlismo presenta una nueva exposición temporal dedicada al asedio de Pamplona

El Museo del Carlismo de Estella ha inaugurado este jueves una nueva exposición temporal con el título 'Rendir la plaza. El bloqueo carlista de Pamplona (septiembre de 1874 - febrero de 1875)'. La muestra, que podrá visitarse hasta el 3 de abril de 2016, presenta un momento único de la historia de Pamplona.

Durante el transcurso de la Segunda Guerra Carlista, la capital navarra sufrió seis meses de asedio por el ejército carlista que, sin medios para un asalto por la fuerza, tenía como objetivo apoderarse de la ciudad rindiéndola por hambre, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La exposición cuenta con una introducción dedicada al asedio de ciudades como una estrategia de guerra a lo largo de la historia, que aún hoy se utiliza. Presenta cuatro hitos históricos de asedio: el Cerco de Numancia de Escipión (134-133 a.C.), los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia (1808-1809), los Sitios carlistas de Bilbao (1835, 1836 y 1874) y el Cerco de Sarajevo (1992-1996).

En este primer espacio expositivo se exhiben piezas originales procedentes de Numancia, cedidas por el Museo Numantino de Soria, un óleo de David Wilkie titulado 'La doncella de Zaragoza', cedido por el Museo de Zaragoza, dos medallas conmemorativas, oficial y subversiva, del sitio carlista de Bilbao de 1874 y tres fotografías de Sarajevo de Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009.

Estas piezas están acompañadas por tres elementos audiovisuales: un documental sobre el cerco de Numancia que habitualmente se puede ver en este yacimiento y ha sido prestado por la Junta de Castilla y León, la recreación sonora del relato escrito por un testigo del sitio de Bilbao y un montaje de imágenes de la agencia Efe de las Navidades de 1992-1993 durante el cerco de Sarajevo.

La parte central de la exposición narra diferentes aspectos del bloqueo carlista de Pamplona, poniendo especial atención en el factor humano. Está dividida en cuatro apartados: los aspectos militares, los testimonios que nos han llegado del bloqueo, la tragedia y la vida cotidiana en la ciudad, y el final del bloqueo y la entrada del rey Alfonso XII.

Los protagonistas de la exposición, ha añadido, es la ciudadanía pamplonesa que se vieron obligados a soportar las penurias, y "de las que encontramos numerosos testimonios a través de relatos e imágenes que han llegado hasta nuestros días".

Se muestran documentos y piezas de interés histórico y artístico, cedidas por el Archivo Real y General de Pamplona, el Archivo Municipal de Pamplona y el Ayuntamiento de Estella, así como objetos de uso cotidiano, prestados por el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja, que dan testimonio de las necesidades de los ciudadanos de Pamplona.

Entre los objetos expuestos destaca el álbum Recuerdos de una guerra civil. Álbum del bloqueo de Pamplona, de los hermanos Aniceto y Nemesio Lagarde, perteneciente a los fondos del Archivo Real y General de Navarra. Está formado por recortes de prensa, fotografías, sellos, y muy especialmente, un importante conjunto de dibujos y acuarelas con vistas, escenas y tipos de la contienda, tanto del ejército liberal como del carlista. Esta pieza se expondrá excepcionalmente durante seis meses, hasta el 15 de noviembre cuando será retirada por motivos de conservación, si bien se mantendrá el audiovisual en el que se pueden contemplar todas sus páginas.

Igualmente, cobran protagonismo dentro de la exposición los testimonios directos, en forma de diario o memorias, de Eusebio Rodríguez Undiano y José Sánchez del Águila, el primero, abogado pamplonés y, el segundo, brigadier general auditor de guerra del Cuerpo Jurídico Militar, de Leandro Nagore y Fernández, miembro del Ilustre Colegio Notarial de Navarra, y de Mariano Balesta Clavijo, comandante-jefe del Detall.

La mayoría de las piezas exhibidas proceden del Archivo Municipal de Pamplona que cuenta entre sus fondos de Guerra y Milicia Nacional con documentos que muestran cómo se iban sorteando las penurias con que día a día se encontraban los ciudadanos: bandos municipales que informan de las directrices transmitidas por el Ayuntamiento a la población, libros de órdenes de la plaza que contienen nociones sobre el funcionamiento de una guarnición cercada, listas de reclutamiento de milicianos voluntarios, recuentos de animales, provisiones, etc.

La exposición puede visitarse en el horario habitual del museo: de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 horas a 19, y los domingos y festivos de 11 a 14.

El Museo del Carlismo, desde su inauguración en 2010, ha ofrecido las siguientes exposiciones temporales: Una historia por descubrir. Materiales para el estudio del carlismo (2010-2011), Reyes sin trono: los pretendientes carlistas de 1833 a 1936 (2012), Soldados de plomo. La miniatura militar a través de las guerras carlistas (2013) y Comprometidos con la historia. Donaciones y depósitos del Museo del Carlismo (2014).

ACTIVIDADES

Para el público infantil se ha programado un taller, en euskera y en castellano, del que se celebrarán varias sesiones. Así, el próximo 16 de mayo, con motivo del fin de semana dedicado a los museos, tendrá lugar, a las 18 horas, la primera sesión en castellano, que lleva por título 'El lenguaje de las banderas'.

Se basa en el lenguaje de banderas inventado durante el bloqueo por Mariano Balesta para la comunicación entre el vigía de la torre de San Saturnino y la guarnición, dentro de la ciudad sitiada. Esta actividad está orientada a niños de entre 5 y 12 años y cuenta con un aforo máximo de 40 personas (entre padres y niños) y un calendario de talleres de mayo a diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha