eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Orquesta Sinfónica de Navarra interpreta esta semana a Guridi, Usandizaga, Turina y Chapí

La Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Cristóbal Soler, celebra el quinto concierto de ciclo de abono de la temporada 2015-2016 con un repertorio de Guridi, Usandizaga, Turina y Chapí, cuatro compositores españoles contemporáneos de finales del XIX y primera mitad del XX.

- PUBLICIDAD -

Son dos conciertos que tendrán lugar este jueves 10 y viernes 11 a las 20 horas en Baluarte, y el sábado 12 a las 20.30 horas en el Teatro Gaztambide de Tudela. Las localidades están a la venta en taquilla a 7 euros (carnet joven), 25 euros y 35 euros (7, 15 y 25 euros en Tudela). Los alumnos de conservatorios tienen entrada libre presentando carnet del conservatorio.

El programa comenzará con dos obras de Jesús Guridi (Vitoria 1886- Madrid 1961). El Preludio del 2º acto de 'El Caserío', una pieza de seis minutos orquestales que está considerado uno de los números más celebres de ésta su primera zarzuela; y 'Diez melodías vascas', armonizadas para orquesta. Son: Narrativa, Amorosa, Religiosa, Epitalámica, De Ronda, Amorosa, De Ronda, Danza, Elegíaca y Festiva (20').

La primera parte se completa con José María Usandizaga (San Sebastián 1887-1915) y la obra 'Las Golondrinas', zarzuela con once números musicales. En este caso, se interpreta 'La Pantomima', considerada una obra breve (8') dentro de la obra que tiene una sensacional parte instrumental y es de las más alabadas del autor.

Tras el descanso, la OSN vuelve con Joaquín Turina (Sevilla 1882- Madrid 1949) y su obra 'La oración del torero' (8') una de las más aplaudidas de su repertorio. Escrita en 1925 ofrece una visión musical de una corrida de toros: bullicio del público, ruido de la fiesta, recogimiento de los toreros antes de salir al ruedo. Originalmente la compuso para cuarteto de laudes, después para cuarteto de cuerda y finalmente para orquesta de cuerdas consiguiendo éxito con todas ellas.

El concierto finaliza con 'Fantasía Morisca' de Ruperto Chapí (Villena, Alicante 1851 - Madrid 1909). Es una obra de música de cámara y sinfónica con cuatro movimientos: A Granada (Andante cantabile), Meditación (Moderato), Serenata (Allegro moderato) y Final (Moderato). El nombre original de la obra es 'La corte de Granada' (22').

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha