Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“UPN concurrirá en las elecciones con sus siglas y con nuestra gente”

Garikoitz Montañés

Pamplona —

¿Habrá candidatos del PP en las listas de UPN? La presidenta de Navarra y del partido regionalista, Yolanda Barcina, ha insistido este jueves en que UPN acudirá a las próximas elecciones “con sus siglas y con nuestra gente, y que cada partido resuelva sus problemas, sus cuestiones internas y marque sus líneas de actuación”, en relación a PP y PSN. La dirigente descarta, de esta forma, la posibilidad de que, como en anteriores citas electorales, pueda haber un acuerdo para que representantes ‘populares’ entren en la candidatura de UPN, y ha insistido en que las decisiones de su partido se toman en Navarra, “no en Madrid, ni en Vitoria ni en Bilbao”.

Barcina ya había asegurado esta semana que UPN acudirá con sus siglas a las urnas, en respuesta al ofrecimiento realizado por el vicepresidente de Organización del PP, Carlos Floriano, durante su reciente visita a Pamplona para apagar el fuego generado en su partido por la marcha de su hasta ahora presidente, el parlamentario Enrique Martín de Marcos quien, por cierto, este jueves se ha despedido de su escaño en la Cámara.

Floriano, en concreto, dejó la puerta abierta a una posible coalición con UPN si esta sirve para lograr el principal objetivo ‘popular’, que es “frenar el avance del nacionalismo en Navarra”. Esta postura choca con la denuncia realizada por Martín de Marcos esta misma semana, tras afirmar que hay compañeros dentro del partido que consideran que una victoria del nacionalismo podría ser beneficiosa para el PP, puesto que captaría electorado del centro derecha.

Preguntada por los medios de comunicación sobre estas cuestiones, Barcina ha reconocido su sorpresa por estos rumores. “Si es así lo que dicen ellos que dicen que han dicho en reuniones internas, sí, cómo no me va a sorprender”, ha ironizado.

¿Será la candidata?

La presidenta, por otro lado, ha asegurado que no ha mantenido contactos con el PP para esa posible coalición electoral. Preguntada además sobre si encabezaría las listas de UPN, Barcina no ha anticipado ninguna posibilidad, pero ha insistido en que seguirá gobernando el partido en ese momento y que será dentro de la formación la que decida quién encabeza esa candidatura. “Estas decisiones las primeras en saberlas son los órganos del partido, que son las que toman las decisiones”, ha apuntado.

Y, ante posibles pactos con otras formaciones, Barcina ha reiterado que partidos como UPyD pueden ser una opción, “en un tema puntual”, como es el de defender la Constitución y a Navarra “como comunidad diferenciada e integrada en España”. Pero no en cuestiones tributarias, donde UPyD, cabe recordar, apuesta por suprimir ciertos derechos históricos.

Etiquetas
stats