Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una copa de vino, una aportación a la lucha contra el cáncer

La iniciativa consiste en la celebración de cuarto jornadas de catas solidarias.

Garikoitz Montañés

Marge Simpson, en el capítulo de Los Simpson (que homenajea a James Bond) Solo se muda dos veces, intenta acostumbrarse a tomar una copa de vino al día por cuestiones de salud. Mucho se ha escrito sobre los peligros del alcohol, pero también sobre los beneficios de un consumo moderado porque, como se explica en este artículo de El País, un trabajo de 2012 publicado en la revista British Medical Journal apostaba por tomar media copa al día para proteger la salud. Desde la Asociación Española contra el Cáncer no pretenden, ni mucho menos, ahondar en ese debate, pero sí probar nuevas fórmulas de captación de fondos, después de años con las instituciones apretándose el cinturón y con la dura competencia entre los colectivos sociales por captar aportaciones individuales. Así que en 2015, por primera vez, organizan en Navarra las Catas de Vinos contra el Cáncer. Promoviendo, eso sí, el consumo responsable y “en poca cantidad”, como muestra de la cultura vitivinícola navarra.

La coordinadora de la Junta de la asociación en la Comunidad Foral, Teresa Barrio, explica que esta idea surge tras comprobar los buenos resultados de la cita desarrollada en La Rioja (aunque el Ayuntamiento de Pamplona también organiza unas catas de vino con una importante respuesta de público). En este caso, se trata de celebrar cuatro catas a lo largo de otras tantas jornadas entre abril y mayo que tendrán lugar en tres puntos de Pamplona y otro de Tudela. Y la primera de ellas, en concreto, se desarrollará este miércoles, día 15, en la zona club del Zentral Café Teatro a partir de las 19:30 horas. Estará conducida, según ha explicado la asociación a través de un comunicado, por el enólogo y formador de la Denominación de Origen Navarra (que también colabora con el evento) Santiago Garde.

En total, se podrán degustar vinos tintos, rosados y blancos (las bodegas cambiarán a lo largo de los eventos) y, para ello, las personas interesadas tendrán que inscribirse a cambio de 10 euros (puede solicitarse a través de la dirección de e-mail navarra@aecc.es). La siguiente cata tendrá lugar el 23 de abril en la sociedad gastronómica Gazteluleku, y contará con música en directo a cargo de la empresa Musicata; la tercera cita será ya el 21 de mayo y tendrá lugar en el Café Iruña, también en Pamplona, y, por último, el 28 de mayo se desarrollará la última cata, esta vez en la sociedad gastronómica El Pocico de Tudela. Todas las entidades mencionadas ceden gratuitamente sus sedes para este evento.

Más de 2.000 personas asociadas

Porque, con la recaudación, se contriubirá a la financiación de las actividades que la Asociación Española contra el Cáncer desarrolla cada año en Navarra. De esa cantidad, el 15%, según puntualiza Barrio, se destina siempre a investigación, y el resto a sus programas, actividades y mantenimiento. La AECC cuenta en Navarra en la actualidad con alrededor de 2.200 socios y socias, aunque buscan captar nuevas colaboraciones para así asegurar unos fondos que, de otra forma, deben buscarse con una lucha constante y, a menudo, sin previsión posible.

Así, el 9 de mayo se celebrará la cuestación anual y el 31, la marcha contra el cáncer. La entidad cuenta en la actualidad con un convenio con el Gobierno Foral, por la prestación de un servicio de atención psicológica, pero “nuestro objetivo es que, cuanto menos podamos despender de la administración pública, mejor”. De ahí que contar con un número importante de socios, ya sean personas afectadas, familiares o, simplemente, personas sensibilizadas con la lucha contra enfermedad, asegure la continuidad de las acciones en la lucha contra el cáncer. Estas catas solidarias de vino suponen, ahora, una experiencia más.

Etiquetas
stats