eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

72 docentes de 32 centros educativos se inscriben a los dos cursos de formación del programa 'Escuelas con memoria'

Han sido organizados por la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos en colaboración con el departamento de Educación

- PUBLICIDAD -

En el marco del programa 'Escuelas con memoria', la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, en colaboración con el Centro de Apoyo al Profesorado del Departamento de Educación, ha organizado dos cursos de formación para profesorado de todas las etapas educativas.

En ellos se ofrecen itinerarios concretos para desarrollar algunas de las líneas de trabajo que se sugirieron en la oferta formativa del pasado curso. Esta convocatoria ha despertado nuevamente el interés del profesorado, con una inscripción superior a la del pasado curso, según ha indicado el Gobierno foral en una nota. En total, participarán 72 profesores de 32 centros educativos y 20 localidades diferentes de toda la geografía navarra.

El primero de ellos, 'Escuelas con memoria: Itinerarios con memoria', que se inicia hoy, pretende reflexionar sobre el papel que pueden desempeñar los lugares de memoria en la educación de una sociedad moderna y democrática, como espacios no únicamente de recuerdo oficializado, sino como lugar para el diálogo y el desarrollo de los valores democráticos desde el respeto a los derechos humanos. Para ello se contará con los profesores Ramón López Facal, Miguel Ángel del Arco Blanco y Gutmaro Gómez Bravo, y se desarrollará un itinerario memorialista en torno a Pamplona organizado por Nerea Pérez Ibarrola, Gemma Piérola Narbarte, Edurne Yañiz Berrio y Gotzon Garmendia Amutxastegi, del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra. En este curso han sido 40 los profesores y profesoras inscritos.

El segundo curso, 'Escuelas con memoria: Imágenes con memoria', de 15 horas de duración, se iniciará el 11 de diciembre y se estructurará en torno a sesiones-taller sobre fotografía (con el fotoperiodista Ricardo García Vilanova, que traerá una exposición sobre su trabajo en Oriente Medio), documentales (con el director Iñaki Alforja) y cine de ficción (con el historiador y divulgador cinematográfico Ramón Herrera). El objetivo es integrar estos lenguajes en la práctica docente sobre memoria y derechos humanos, ha añadido. En este caso, han sido 32 los docentes inscritos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha