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El 82% de los navarros considera que todavía no se ha salido de la crisis, según una encuesta de Irache

El 82 por ciento de los navarros considera que aún no se ha salido de la crisis económica, según una encuesta encargada por la asociación de consumidores de Navarra Irache, que indica que el consumo se recupera "poco a poco" y que la percepción de los ciudadanos sobre la situación económica mejora "ligeramente".

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No obstante, la inmensa mayoría de la población considera que esta coyuntura económica va a dejar a gente "descolgada" que tendrá "muchas dificultades para encontrar trabajo en el futuro".

La encuesta de Irache refleja que el 34 por ciento de los navarros consume más que al principio de la crisis y, de éstos, el 24 por ciento gasta ahora más que hace un año. Los que más han aumentado su consumo desde el principio de la crisis son los menores de 30 años, con un 44 por ciento, y, respecto al año pasado, los de entre 30 y 45 años, con un 11 por ciento.

Asimismo, según lo datos del estudio, el porcentaje de personas que califican la situación económica actual como muy mala ha bajado nueve puntos respecto al año pasado, si bien aun así suponen el 25 por ciento de los encuestados. Un 42 por ciento la considera mala; un 30 por ciento, regular; y un 3 por ciento, buena.

En este sentido, ocho de cada diez personas, el 82 por ciento, considera que aún no se ha salido de la crisis. Los menores de 30 años se muestran ligeramente menos pesimistas, ya que un 29 por ciento de ellos sí creen que ya se ha superado el bache económico.

Además, la encuesta de la asociación de consumidores revela que la inmensa mayoría de los ciudadanos navarros, el 92 por ciento, creen que esta crisis va a dejar a gente "descolgada", con "poca capacidad para encontrar un trabajo en el futuro".

A la vista de estos datos, Irache ha defendido que se debe apoyar especialmente a las clases económicamente más débiles y se les debe dar apoyo económico y facilidades para cubrir sus necesidades básicas. Junto a ello, considera fundamental "ofrecerles una formación que les brinde más oportunidades para encontrar empleo en el mercado laboral y conseguir así una estabilidad económica y una mayor integración social".

EL 51% AHORRA EN LA CESTA DE LA COMPRA

Por otro lado, la encuesta encargada por Irache constata que el 76 por ciento de los ciudadanos ha adoptado alguna medida para afrontar mejor la crisis. Este año, la más habitual ha sido ahorrar en la cesta de la compra, algo que ha hecho el 51 por ciento.

El segundo campo de ahorro ha sido el de la hostelería y el ocio, con un 45 por ciento, que en años anteriores ocupaba el primer puesto en esta clasificación.

Además, los ciudadanos han disminuido el gasto en el consumo de luz y gas en el hogar (40%), en ropa (34%), en bancos o seguros (23%) y en tabaco o alcohol (18%). Asimismo, un 17 por ciento ha pospuesto gastos importantes previstos, como comprar o reformar la casa, adquirir un coche o realizar un viaje y un 14 por ciento se mueve más en transporte público para disminuir el uso del coche.

Por edades, los de entre 30 y 45 años son los que en mayor proporción han ahorrado en la cesta de la compra, los menores de 30 los que más han disminuido el gasto en hostelería y ocio y los mayores de 65 son los que en mayor proporción no han adoptado ninguna medida de ahorro con la crisis.

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