eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La participación en las elecciones forales supera ahora el 40%

La cifra, ofrecida por el Gobierno Foral, supera en estos momentos en 1,5 puntos a la participación que se registró a estas alturas en los comicios de 2011.

El balance es superior en Navarra al registrado en España, donde la participación baja un punto con respecto a las anteriores elecciones.

En Pamplona, la participación ronda el 39,96% y supera en 2,5 puntos a los registros de hace cuatro años.

- PUBLICIDAD -

La participación en las elecciones forales de este domingo en Navarra hacia las 14 horas es del 40,52%, lo que supone casi 1,5 puntos más que a la misma hora de los comicios de 2011, cuando había participado un 39,04% del censo. El dato ha sido ofrecido en rueda de prensa por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, con datos relativos a aproximadamente un 97% de las mesas electorales.

El balance de Navarra contrasta con el de España, donde la participación baja aproximadamente en un punto con respecto a la de 2011 y se sitúa en el 34,76%.

En las elecciones municipales, en el caso concreto de Pamplona la participación a las 14 horas es del 39,96%, casi 2,5 puntos más que en 2011 (37,54%). En Tudela también crece la participación, hasta situarse en el 37,61%, frente al 36,94% de hace cuatro años, según los datos que ofrece en internet el Ministerio del Interior.

Durante su comparecencia ante los medios, el consejero Javier Morras ha destacado que la práctica totalidad de los 358 colegios electorales y las 966 mesas se han constituido con normalidad. Según ha añadido, desde el punto de vista de orden público no ha habido ningún incidente ni al inicio de la jornada ni durante su desarrollo.

Ha precisado que en las inmediaciones de algunos colegios se ha retirado propaganda electoral, pero ha explicado que no hay constancia de que haya sido colocada deliberadamente en las últimas horas, sino que puede pertenecer a la propaganda colocada para la campaña.

Pocas incidencias

Asimismo, en una localidad de Navarra se había colocado cerca de un colegio de votaciones una furgoneta publicitaria de una candidatura local, a la que se ha pedido su retirada inmediata y así ha actuado.

Por otro lado, en dos mesas electorales de Villafranca no han recibido el censo y se ha solventado la situación enviándoselo en primer lugar de forma electrónica y posteriormente en papel, sin generar "significativas distorsiones".

Finalmente, en Pamplona, el presidente de una mesa se ha sentido indispuesto y ha tendido que ser trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra, tras lo que ha sido sustituido. Morrás ha destacado que las incidencias que se han ido produciendo se han resuelto "con inmediatez".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha