Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 76% de la plantilla de Faurecia apoya el pre-acuerdo para retrasar el cierre a 2016

Garikoitz Montañés

Y la asamblea ha dicho sí. La plantilla de Faurecia-Lear, la planta ubicada en el municipio navarro de Burlada y amenazada de cierre por sus responsables, IFC, ha decidido esta mañana aceptar el pre-acuerdo logrado la semana pasada por el Comité de Empresa y los representantes de estas dos multinacionales (Faurecia, de origen galo, y la estadounidense Lear). Un 76,6% de los trabajadores y trabajadoras, según ha precisado el sindicato CCOO, ha apoyado este acuerdo, que incluye un importante número de prejubilaciones y recolocaciones.

En concreto, según ha apuntado CCOO a través de un comunicado, 134 operarios (en la actualidad, la firma cuenta con 189 empleados y empleadas) han votado al acuerdo alcanzado por CCOO y UGT, mientras que 37 han votado no (21,1%) y cuatro lo han hecho en blanco. Sindicatos como ELA y LAB ya se han mostrado en contra de este pre-acuerdo, por considerar que plantea un cierre por fases de la planta, mientras que desde el Comité de Empresa se había defendido que al menos plantea la continuidad de la planta hasta el final de 2016, mientras que la alternativa actual era el cierre, previsibilemente, a finales de mes.

El presidente del Comité, Alfredo Sanz (CCOO), había insistido en que el pre-acuerdo anunciado permitía evitar una salida traumática de trabajadores de la planta, además de ganar tiempo para buscar un nuevo inversor o más proyectos para buscar la continuidad de Faurecia más allá de 2016.

El pre-acuerdo, como ya apuntó eldiarionorte Navarra, incluye el paso de los 189 trabajadores actuales a 126 este mismo año y 110 el próximo. Para ello, contempla prejubilaciones a partir de los 55 años (pueden ser 46 casos, según los cálculos del Comité), recolocaciones en plantas de Navarra (11 en la pamplonesa Tecnoconfort y 27 en Tudela) y fuera de la comunidad y, por último, bajas incentivadas con 40 días y un máximo de 36 mensualidades. Por otro lado, también contempla una reducción de la masa salarial en un 8%.

Faltaba, no obstante, que tanto el Consejo de Administración como la asamblea de trabajadores dieran su visto bueno. Y esta última, en principio prevista para el viernes de la semana pasada, finalmente se retrasó hasta el lunes para que así la plantilla pudiera estudiar las condiciones acordadas. Y ese paso por fin ha llegado, con el respaldo de 134 votos, y por ello desde la Federación de Industria de CCOO han confiado en que, ahora, los sindicatos no firmantes respeten la decisión de la asamblea y firmen el acuerdo.

Etiquetas
stats