Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La población extranjera pierde 13.200 empleos en Navarra, un 40% de los puestos destruidos desde 2007, según UGT

EUROPA PRESS

Pamplona —

Entre el tercer trimestre de 2007, año previo a la crisis, y el correspondiente a 2014, últimos datos oficiales disponibles, la población extranjera ha perdido 13.200 puestos de trabajo, lo que significa que su ocupación se ha reducido en un 37,8 por ciento frente a la disminución del 7,53 por ciento de la población autóctona, que en números absolutos ha perdido 19.700 empleos.

Por tanto, ha detallado UGT de Navarra en un comunicado, el 40 por ciento de los puestos de trabajo que se han destruido en la Comunidad foral durante la crisis estaban ocupados por trabajadores inmigrantes.

En el tercer trimestre de 2014, la población extranjera desempleada supone el 22 por ciento del total de las personas en paro (6,2 puntos más que en el mismo periodo de 2007) y la población extranjera ocupada, el 8,24 por ciento del total de las personas ocupadas (3,54 puntos menos que hace siete años).

Así, en el periodo analizado, “el desempleo de las personas extranjeras se ha multiplicado casi por cinco frente al de las autóctonas, que lo ha hecho por algo más de dos”, expone el sindicato en su informe.

“UNO DE LOS COLECTIVOS MÁS GOLPEADOS POR LA CRISIS”

A la vista de estos datos, Maite Pérez, secretaria para la Igualdad y Políticas Sociales de la UGT de Navarra, ha considerado que “el colectivo de trabajadores inmigrantes ha sido uno de los más golpeados por la crisis que, entre sus principales efectos, ha provocado un alarmante aumento de la desigualdad”.

Para la dirigente sindical, una segunda lectura de esta realidad es que “se está confirmando lo que venimos diciendo desde que el Gobierno empezó a hablar de recuperación, que el crecimiento económico es débil, todavía no se está traduciendo en creación neta de empleo y, menos aún, en empleo de calidad, y que a la mayoría de la población, y especialmente los sectores más vulnerables, ni siquiera les ha rozado ninguno de esos indicadores de repunte económico”.

“En el caso del colectivo inmigrante, esta situación se agrava considerablemente por la falta de arraigo social, pudiendo llevar en algunos casos a la exclusión social y generando conflictos de convivencia, tanto familiares como sociales”, ha expuesto.

Asimismo, ha criticado que “las condiciones de muchos de estos trabajadores son especialmente precarias, ya que hay empresarios que están aprovechando esta crisis y su situación más vulnerable para cambiar sus condiciones laborales, aumentando así las desigualdades y segmentando aún más el mercado laboral”.

El Departamento de Migraciones de la UGT atiende cada año a más de 8.000 inmigrantes y desarrolla varios programas de actuación (información, orientación, asesoramiento jurídico y especialmente formación) dirigidos a este colectivo y, especialmente, a quienes están en desempleo o en situación de alto riesgo de exclusión social.

Etiquetas
stats