eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Una sentencia obliga a devolver las cantidades cobradas de más en las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca

Un total de 18 clientes de Banco Popular recibirán cantidades de entre 3.000 y 20.000 euros

- PUBLICIDAD -
Una sentencia obliga a devolver las cantidades cobradas de más en las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca

Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pamplona ha declarado nulas las cláusulas suelo de 18 clientes del Banco Popular por "abusivas" y por "falta de transparencia" y ha condenado a la entidad a devolver las cantidades cobradas de más desde el momento de la firma de cada préstamo.

El juzgado ha estimado así la demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Consumidores Irache, en representación de los 18 clientes de la entidad bancaria. Se trata, además, de la primera sentencia relacionada con el suelo hipotecario que se da en Navarra de forma grupal.

Por esta sentencia, que es recurrible, el banco deberá devolver entre 3.000 y 20.000 euros a cada uno de los demandantes, cerca de 150.000 euros en total. Las cuantías de los préstamos que tienen estas personas oscilan entre los 78.000 y 349.000 euros y los suelos hipotecarios van desde el 2% hasta el 5%.

Para el responsable de Comunicación de Irache, Alberto Lazcoz, la sentencia "es una buena noticia para los consumidores" porque "reconoce el derecho del consumidor a que se le devuelva" las cantidades cobradas de más desde el inicio de la hipoteca y no desde mayo de 2013 "como dictó en su momento el Tribunal Supremo".

Para el asesor jurídico de Irache, Javier San Miguel, la sentencia del Tribunal Supremo "es una contradicción" ya que declara "como nulas esas cláusulas y sin embargo limita la retroactividad a la fecha en que emitió esa sentencia cuando la teoría jurídica nos indica que esa retroactividad debería darse desde la fecha de la firma".

En el caso de la sentencia de Pamplona, el juez recuerda que "la doctrina del Supremo durante más de veinte años ha sido que la nulidad conlleva efecto desde la firma del contrato porque, de no acordarse así, se estaría produciendo no solo un desequilibrio patrimonial, sino un enriquecimiento injusto de la parte beneficiada por la cláusula nula".

San Miguel ha indicado que, en este momento, "no hay una dirección unívoca" en los juzgados con respecto a las sentencias por cláusulas suelo y se está "a la espera" de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. "Todo indica que dirá que las cláusulas nulas supondrán una devolución desde el principio", ha agregado el asesor jurídico.

El pasado mes de abril, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebró una vista oral sobre una cuestión planteada por un juzgado de Granada, en cuanto a la limitación de los efectos retroactivos en las cláusulas suelo consideradas nulas.

El informe de la Comisión Europea elaborado para este tema se muestra contrario a la opinión del Supremo e indica que "no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de cantidades que ha pagado el consumidor en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia".

La sentencia del Tribunal Europeo no se conocerá hasta finales de año y "habrá que ver cómo se aplica en las resoluciones judiciales españolas", ha destacado San Miguel. De momento, han recordado desde Irache, el Tribunal Supremo ha decidido suspender un recurso que tiene sobre la mesa acerca de cláusulas suelo hasta ver qué se resuelve desde Bruselas.

2.500 RECLAMACIONES POR CLÁUSULAS SUELO

Irache ha recibido a más de 2.500 personas que tienen suelo hipotecario en sus préstamos. En muchos casos "se ha conseguido llegar con el banco a soluciones que el consumidor ha considerado satisfactorias" mientras que en otras "el banco no ha mostrado una actitud colaboradora" y se ha llegado a la vía judicial para reclamar la anulación de la cláusula y la devolución de las cantidades cobradas de más.

En la actualidad, Irache representa a más de 500 personas ante los tribunales en diferentes demandas. Junto a las 18 personas del Banco Popular, se suma una demanda colectiva de 407 clientes de Caja Rural de Navarra y 80 de Caja España, además de otros requerimientos individuales a otras entidades. La asociación ha anunciado que está preparando una nueva demanda con otros 50 asociados que se presentará "en un corto plazo de tiempo".

Desde la asociación de consumidores han animado a las personas que tengan suelo hipotecario "a informarse y reclamar cuando se les haya incluido este límite sin informarles convenientemente de ello". "Cuando la cláusula suelo se ha comercializado sin la transparencia necesaria y por tanto es nula, el consumidor tiene derecho a que se le devuelvan todas las cantidades cobradas de más por un límite que nunca debió incluirse de esa manera en el préstamo hipotecario", han resaltado.

En este sentido, Alberto Lazcoz ha lamentado "las dificultades que se están poniendo desde algunas entidades bancarias" y "la lentitud que lleva el camino judicial para solventar esta cuestión". Ha asegurado que algunos bancos están haciendo diferentes ofertas a sus clientes con cláusulas suelos, "en muchos casos para evitar que el consumidor vaya a los tribunales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha