eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ANC reúne este sábado a su secretariado con vistas a definir su estrategia

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), la entidad que ha organizado las movilizaciones independentistas de la Diada durante los tres últimos años, reúne este sábado a su secretariado general, con vistas a definir su estrategia para los próximos meses.

- PUBLICIDAD -
La ANC reúne este sábado a su secretariado con vistas a definir su estrategia

Según han informado a Europa Press fuentes de la entidad, hay dos principales flancos abiertos: por una parte, uno a nivel interno, ya que este año debe renovarse la composición de los órganos de dirección, y otro externo, con la vista puesta a las municipales del 24 de mayo y a las autonómicas del 27 de septiembre.

Según los estatutos de la ANC, sus principales dirigentes pueden estar al frente de estos cargos un máximo de tres años, que vencen próximamente, con lo que deberá ultimar cómo se proceden a renovarlos y definir la fecha de sus elecciones internas, que pueden situarse antes de las municipales.

Así, deberá producirse un relevo en la presidencia de la entidad, cargo que ha ocupado la periodista y filóloga Carme Forcadell en abril de 2012, quien fue reelegida en julio de 2013 y de nuevo en mayo de 2014 para un tercer y último mandato.

Forcadell ha sido una de las personas clave para facilitar un acuerdo entre CiU y ERC tras el 9N, que tuvo lugar hace un mes, poniendo fin a largas discrepancias entre ambos partidos sobre la hoja de ruta soberanista, y que además de fijar la fecha de las elecciones catalanas anticipadas para el 27S, incluye el apoyo de los republicanos al proyecto de presupuestos presentados por el Govern.

ESTRUCTURAS DE ESTADO

Mas y Junqueras también acordaron que en los meses previos a los comicios, el Parlament pondría las bases de nuevas estructuras de Estado, y precisamente, ello es lo que debe acabarse de perfilar en los próximos días.

En este sentido, la ANC, junto a las otras dos grandes entidades soberanistas --Òmnium Cultural y la AMI-- organizó para este viernes un encuentro con los partidos políticos que apoyan el derecho a decidir, aunque por causas personales ha tenido que aplazarse a una fecha todavía por concretar a raíz del fallecimiento de uno de los dirigentes de la Assemblea.

En un comunicado interno que este martes remitió a las territoriales, el comité permanente de la ANC aboga por convertir las elecciones municipales en "la primera vuelta de las elecciones por la independencia".

El documento, que ha colgado en su blog el vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany, apunta que las semanas previas al acuerdo Mas-Junqueras provocaron "desconcierto, o bien directamente decepción entre la sociedad catalana".

Ahora, la dirección de la ANC plantea "garantizar que las elecciones del 27S sean un auténtico plebiscito por la independencia".

Por ello, se propone que la ANC consolide su posición de liderazgo en el proceso y "recuperar la unidad de acción entre los principales actores".

Por ello, cree que la Mesa de Fuerzas Políticas y Sociales debe tener "como principal objetivo redactar la hoja de ruta" hacia la secesión, y lograr que el 27S sea una victoria incuestionable del independentismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha