eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

AUGC alerta del deterioro de seguridad en carreteras por falta de mantenimiento y la sustitución de agentes por radares

El colectivo acusa a la Administración de falta de implicación y de buscar una baja participación en las elecciones al Consejo del jueves

- PUBLICIDAD -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), ha alertado este martes del paulatino deterioro del estado de las carreteras por la falta de inversión en su mantenimiento y de la sustitución de los agentes de Tráfico por radares. A juicio de la asociación mayoritaria del Instituto Armado, estos hechos repercutirán negativamente en la seguridad de las vías.

"Cambian a los agentes por radares que cuestan 6.000 euros cada uno y que los rentabilizan en apenas 48 o 72 horas", han denunciado desde este colectivo en el que su portavoz, Juan Antonio Delgado Ramos, ha destacado la gran desmoralización que existe entre los agentes destinados en Tráfico a los que tienen como "recaudadores". "Antes todo guardia civil quería ese destino, pero ahora no va nadie". ha explicado.

Ha denunciado que "las carreteras se están abandonando" y que cada vez hay menos agentes, también por el recorte en unas plantillas en las que cada año se jubilan más guardias civiles de los que acceden al Cuerpo. "La red de carreteras ha crecido considerablemente y sin embargo los efectivos son los mismos que hace 20 años", ha añadido Delgado Ramos, quien además critica que debería existir una mayor presencia en la carreteras secundarias que es donde se producen los accidentes más graves.

La AUGC ha convocado una rueda de prensa para hacer el balance de lo que ha dado de si la campaña para las elecciones al Consejo de la Guardia Civil que tendrán lugar el jueves. El secretario general del colectivo, Alberto Moya ha acusado a la Administración de poca implicación y lo achaca a un interés de forzar una baja participación. "Si votan pocos guardias civiles siempre pueden decir que las asociaciones representamos a una minoría. Es lo que buscan", ha lamentado.

ÓRGANO DE INTERLOCUCIÓN CON LAS ASOCIACIONES

El Consejo de la Guardia Civil es el órgano de interlocución entre la Dirección General de la Guardia Civil y sus asociaciones profesionales (en el Instituto Armado no están permitidos los sindicatos). Actualmente están representados 15 vocales de la Administración y otros 15 de las asociaciones, repartidos en las cuatro escalas.

En estas segundas elecciones se amplía la representación a 16 representantes a repartir entre 12 para la Escala de Cabos y Guardias, 2 para la escala de suboficiales, uno para Oficiales y otro para la Escala Superior de Oficiales.

El próximo jueves están llamados a votar en las elecciones del Consejo en torno a las 80.000 personas que componen el Cuerpo. En las primeras elecciones de hace cuatro años votaron 26.000 guardias civiles, pero la AUGC confía en que la cifra sea superior en estos comicios para los que se han establecido 400 puntos de voto, el doble que en 2009.

El voto se realizará mediante un sistema informático al que se accede a partir de unas tarjetas y una contraseña asignada a cada uno de los guardias civiles. AUGC ha advertido que la última vez estas tarjetas ofrecieron numerosos problemas y casi 10.000 personas no pudieron ejercer su derecho al voto. Por ello han fomentado una campaña de voto por correo en el que ya habrían participado unas 4.000 personas frente a las cerca de 400 que utilizaron esta alternativa en las últimas elecciones.

Actualmente la AUGC cuenta con 9 representantes en el Consejo pertenecientes a la Escala de Cabos y Guardias. Aspiran a aumentar en un vocal la representación correspondiente a esa escala y no descartan conseguir también un vocal en la escala de suboficiales. "Los últimos cuatro años del Consejo han servido para reconocer a las asociaciones como interlocutoras válidas con la Administración, pero los próximos cuatro años tienen que ser los del cambio", ha dicho Moya.

En ese sentido, ha anunciado que la actuación de la AUGC va a estar destinada a reivindicar cuestiones como la Ley de Personal de la Guardia Civil, regular la jornada laboral y la clasificación de destinos, aumentar el complemento de productividad, fomentar la igualdad (en la Guardia Civil hay un 5% de mujeres), una reorganización territorial y trabajar en la prevención de riesgos laborales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha