eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Abdelaziz reelegido secretario general del Polisario por duodécima vez

- PUBLICIDAD -
Abdelaziz reelegido secretario general del Polisario por duodécima vez

Abdelaziz reelegido secretario general del Polisario por duodécima vez

Mohamed Abdelaziz fue reelegido hoy secretario general del Frente Polisario por duodécima vez consecutiva por la inmensa mayoría de los votantes en el XIV congreso del movimiento independentista saharaui celebrado en los campamentos de refugiados de Dahla, dijo a Efe el portavoz oficial.

Abdelaziz, de 68 años, fue reelegido con el 90,31 por ciento de los votos de un total de 2.470 congresistas, precisó el portavoz del congreso que comenzó el pasado día 16, Omar Mansur.

"Ha habido papeletas nulas, así como congresistas que no votaron o lo hicieron en blanco", señaló Mansur sin dar cifras exactas.

Abdelaziz es secretario general del Frente Polisario y presidente en el exilio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) desde 1976.

Durante la primera vuelta de la votación, solo otros dos candidatos obtuvieron el 50 por ciento mas uno de los votos, indicó una fuente local a Efe.

Se trataba del actual ministro de Interior y excomandante de la segunda región militar del Polisario, Hama Salama, y del coordinador del Polisario con la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental (Minurso), Mohamed Yadad.

El congreso, celebrado bajo el lema: "Fuerza, planificación y voluntad para imponer la independencia nacional y la soberanía", contó con la participación de 2.500 delegados, así como con la presencia de activistas de derechos humanos y representantes de "países amigos" de África, América Latina, Asia y Europa.

Su clausura estaba prevista para el pasado día 20 pero fue pospuesta dos veces.

El Frente Polisario proclamó la RASD en 1976 cuando inició una guerra de guerrillas contra Marruecos y Mauritania, que se repartieron el territorio del Sáhara Occidental tras el acuerdo tripartito de Madrid de 1975, que supuso el abandono por España de su antigua colonia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha