eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Activado un "teléfono rojo" entre Afganistán y Pakistán para evitar tensiones

- PUBLICIDAD -
Activado un "teléfono rojo" entre Afganistán y Pakistán para evitar tensiones

Activado un "teléfono rojo" entre Afganistán y Pakistán para evitar tensiones

Los Gobiernos de Pakistán y Afganistán han activado un "teléfono rojo" que conectará a altos cargos militares de ambos países para evitar tensiones en la frontera común, muy usada por los talibanes, informaron hoy medios locales.

La línea directa entre los directores generales de operaciones militares (DGMO, en sus siglas en inglés) de Pakistán y Afganistán entró en funcionamiento el miércoles con una conversación entre ambos, afirmó el portavoz del Ejército paquistaní, Asim Sleem Bajwa.

"Los dos DGMO discutieron asuntos militares, formatos y fechas para futuros encuentros entre comandantes de ambos lados y medidas a tomar para asegurar la coordinación a lo largo de la frontera", explicó el portavoz, según recoge el diario The Express Tribune.

Los intercambios de fuego entre fuerzas afganas y paquistaníes no son comunes en la línea de Durand, la frontera de más de 2.500 kilómetros que separa ambas naciones, algo que sí sucede a menudo entre Pakistán y la India.

Sin embargo, Afganistán ha criticado que la porosidad de la frontera propicia que los talibanes y otros grupos insurgentes ataquen con cierta facilidad objetivos en suelo afgano, para luego refugiarse sin oposición paquistaní en el país vecino.

La decisión de abrir una línea directa entre Afganistán y Pakistán se tomó el pasado domingo durante la visita a Kabul del jefe del Ejército paquistaní, Raheel Sharif, que acudió a la capital afgana para abordar la reanudación de las conversaciones de paz entre los talibanes y el Gobierno afgano.

Al término de la reunión, el presidente afgano, Ashraf Gani, anunció una reunión en enero entre representantes de su país, Pakistán, Estados Unidos y China con el fin de elaborar un plan de paz, que tendrá lugar en Islamabad.

Representantes del Gobierno afgano y de los insurgentes mantuvieron en julio en Pakistán su primera reunión oficial, organizada con la mediación de Islamabad, pero el proceso quedó suspendido tras conocerse a finales de ese mes la muerte del fundador del movimiento talibán, el mulá Omar.

El teléfono rojo, como medio de comunicación directa entre países con tensiones, tiene su origen en el instalado el 20 de junio de 1963, entre Estados Unidos y la Unión Soviética, para evitar un conflicto nuclear debido a malentendidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha