Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acusados 9 líderes de protestas que acabaron con el golpe de Estado en Tailandia

Acusados 9 líderes de protestas que acabaron con el golpe de Estado en Tailandia

EFE

Bangkok —

0

Nueve líderes de las protestas que comenzaron en 2013 y finalizaron con el golpe de Estado de mayo de 2014 fueron acusados hoy de insurrección, manifestación ilegal y obstrucción de las elecciones en Tailandia.

Los acusados son miembros del Comité Popular para la Reforma Democrática (PDRC, por sus siglas en inglés), incluido el ex vice primer ministro y ex vicepresidente del Partido Demócrata Suthep Thaugsuban, según el escrito de acusación de la Fiscalía.

Los otros cabecillas de las protestas acusados son el monje Issara Somchai, Satit Wongnongtoey, Chumpol Chulsai, Puttipong Punnagun, Witthaya Kaewparadai, Taworn Senniem, Natthapol Teepsuwan y Akanat Promphan.

Los nueve acusados obtuvieron la libertad bajo fianza y deberán comparecer de nuevo ante el Tribunal Penal en Bangkok el próximo 19 de marzo.

Según la acusación, los acusados “organizaron una campaña pública, ya sea a través de materiales impresos, actos verbales o manifestaciones públicas, para lograr un cambio de Gobierno”.

La Fiscalía también indica que los acusados del PDRC “llevaron a cabo amenazas y actos ilegales para bloquear al personal electoral y a los votantes para organizar elecciones o emitir un voto en las mesas electorales”.

Los manifestantes bloquearon calles principales y asaltaron edificios gubernamentales, incluidos el Ministerio de Finanzas y el complejo gubernamental de Chaengwattana.

En febrero de 2014, el Gobierno de Yingluck Shinawatra convocó elecciones anticipadas, pero fueron anuladas después de que el PDRC bloqueara a los votantes en varios colegios electorales en todo el país.

Las protestas comenzaron en respuesta a la aprobación de una ley de amnistía aprobada en octubre de 2013 por la mayoría parlamentaria del Pheu Thai, partido liderado por la entonces primera ministra Yingluck.

Esta ley fue vista por sus críticos como manera de allanar el camino para que el ex primer ministro exiliado Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck, regresara a Tailandia sin cumplir la pena de dos años de prisión a los que está condenado en rebeldía por corrupción.

Los partidarios del Gobierno acusaron al PDRC de actuar en nombre de la “elite tailandesa”, representada el Partido Demócrata y el Ejército, las dos principales fuerzas contra el clan de los Shinawatra, respaldado mayoritariamente por campesinos.

Según activistas cercanos a los Shinawatra, las protestas se escenificaron como pretexto para el golpe de mayo de 2014 liderado por el entonces jefe del Ejército y actual primer ministro, Prayut Chan-ocha.

Yingluck, que fue depuesta por el Tribunal Constitucional unos días antes de la asonada militar, huyó del país poco antes de ser condenada el pasado septiembre en rebeldía a cinco años de prisión por negligencia.

Etiquetas
stats