Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Audiencia Nacional admite a trámite las recusaciones contra Enrique López y Concepción Espejel

Fotografías de archivo de los dos ex vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el magistrado Enrique López (i), y la presidenta de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel (d).

Europa Press

Los magistrados de la Audiencia Nacional Javier Martínez Lázaro y Carmen Paloma González Pastor han admitido a trámite los incidentes de recusación que las acusaciones han presentado contra los jueces que juzgarán el 'caso Gürtel' Concepción Espejel y Enrique López y han pedido a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) un certificado con las conferencias en las que participaron. Además, han preguntado al Partido Popular (PP) si pagó a López por intervenir en dos mesas redondas de su Conferencia Política.

La magistrada Carmen Paloma González Pastor, que instruye el incidente de recusación sobre Espejel, ha solicitado al secretario de FAES, presidida por José María Aznar, que remita en el plazo de diez días un certificado de las mesas redondas, cursos o conferencias en los que haya participado la magistrada recusada.

Por su parte, el instructor Javier Martínez Lázaro ha emplazado al secretario de FAES a remitir un certificado con las cantidades percibidas por Enrique López por colaborar con la fundación desde 2003 y ha preguntado al Partido Popular si este magistrado percibió alguna cantidad por participar en dos mesas redondas en 2006 y 2007 en el curso de la Conferencia política sobre el modelo de Estado.

Según Martínez Lázaro, el nombramiento de vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o magistrado del Tribunal Constitucional (TC) a propuesta del PP no puede llevar “por sí solo” a la existencia de una causa de recusación, aunque precisa que el hecho de haber sido propuesto por esta formación en tres ocasiones distintas para cargos públicos de alta relevancia “sugiere una cierta vinculación de dicho partido con la carrera profesional del magistrado recusado”.

En este sentido, añade que esta circunstancia deberá ser valorada conjuntamente con los otros hechos que pueden comprometer la imparcialidad de López, quien ha sido nombrado junto a Espejel y a Julio de Diego para juzgar la primera época de actividades de la trama de corrupción Gürtel (1999-2005).

El PSOE pidió que López se apartara del procedimiento por su “íntima vinculación” y su “afinidad ideológica” con el PP; y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), amplió su petición a Espejel y subrayó las “óptimas relaciones” de los dos magistrados con la formación presidida por Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats