Focos

Alberto Garzón presenta su candidatura en Ahora en Común "para gobernar y transformar la sociedad"

El diputado malagueño, arropado por la plana mayor de IU, esboza con un decálogo de propuestas el programa con el que se presenta a las primarias

"No vamos a modificar nuestro mensaje por un puñado de votos. Nosotros queremos ganar convenciendo porque lo contrario no sirve para cambiar la sociedad"

72 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Garzón ofrece un proyecto "claramente de izquierdas" frente a la política "espectáculo" y "superficial"

Alberto Garzón presenta su candidatura a las primarias de Ahora en Común

Alberto Garzón ha presentado este miércoles su candidatura  a las primarias de Ahora en Común para encabezar una lista en la próximas elecciones generales que tenga puestas "las luces largas" y pueda "ver más allá de diciembre". El objetivo declarado: gobernar para transformar la sociedad. "El saldo de lo que está ocurriendo en nuestro país es negativo para los trabajadores. Y eso es lo que queremos cambiar", ha señalado el diputado malagueño en una rueda de prensa en la que ha estado arropado por la plana mayor de IU. 

Garzón ha esbozado en un decálogo de propuestas el programa con el que concurre al proceso de Ahora en Común, cuyo censo para participar en las primarias ya está abierto. Los diez puntos de la candidatura de Alberto Garzón son: trabajo garantizado, cambio de la estructura productiva, ecología política, protección de las conquistas sociales, democratización de la economía, derogación de la ley mordaza y dejar de contemplar la seguridad como un problema militar, fomento de la democracia participativa, un modelo federal del Estado que permita las consultas, remodelación de la UE e introducción de políticas feministas.

El diputado malagueño ha asegurado que las propuestas con las que se quiere presentar el próximo 20 de diciembre son "técnicamente viables" y ha arremetido, sin mencionarlo, contra Podemos. "No vamos a modificar nuestro mensaje por un puñado de votos. Nosotros queremos ganar convenciendo porque lo contrario no sirve para cambiar la sociedad", ha asegurado. Garzón, además, ha criticado la carta enviada el martes por Pablo Iglesias a PP, PSOE y Ciudadanos conminándoles a un debate a cuatro. "Nos parece terrible que quienes abanderan el cambio caigan en lo vicios de aquello que supuestamente quieren derribar", ha zanjado.

El líder de IU ha llamado a "recuperar los principios de la política" que, en su opinión, "se han esfumado para vaciarla de todo significado" en favor de una "mercantilización de la política" donde todo se reduce "a un espacio donde un partido ofrece un producto y se lo venden a los consumidores".

Garzón ha lamentado que los partidos se hayan convertido en "máquinas electorales" que solo piensan en ganar. "El enfoque de un nuevo país, que piense en las futuras generaciones y no en las futuras elecciones, está ausente del debate", ha explicado.

El candidato de IU también ha apostado por "repensar la izquierda del futuro". Garzón ha apelado a "huir del fantasma de Italia, donde la gente trabajadora carece de referentes de ruptura". Y ha asegurado que su intención es "construir una izquierda que lo haga. Y para eso hay que construir comunidad y pueblo.

Al acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, han acudido los principales dirigentes de IU: Cayo Lara, José Luis Centella, Adolfo Barrena y Lola Sánchez. De la organización han asistido también el líder en Andalucía, Antonio Maíllo, quien ha hecho la presentación, así comos los diputados Sixto Iglesias y Álvaro Sanz. Además, han apoyado al candidato el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, así como Lidia Falcón, presidenta del Partido Feminista, recientemente integrado en IU.

Entre los asistentes también estaban presentes Sol Sánchez, Begoña Marugán y Víctor Rocafort, números 2, 4 y 5 de la lista 'Ahora con Alberto Garzón', que se presenta a las primarias en Madrid y que, en caso de ganar, liderará el propio Garzón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha