Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón pide a Cayo Lara “que caigan los saqueadores” de IU en Caja Madrid y Bankia

El diputado de IU Alberto Garzón, en el Congreso de los Diputados. / Efe

Andrés Gil

  • “No es posible mantener una actividad corrupta como la que estamos viendo sin, como mínimo, el silencio cómplice de responsables políticos de IUCM”, ha sentenciado ante Miguel Reneses, actual número dos, y quien vivió de primera mano el pacto de estabilidad de la caja sellado con el PP

Desde 1995 hasta 2012. Casi 17 años con un representante de IU en la vicepresidencia de Caja Madrid y Bankia, José Antonio Moral Santín. En un Consejo de Administración que aprobó las preferentes, la compra del banco de Florida por el que fue juzgado Miguel Blesa, y con una tarjeta de crédito black de la que se benefició Moral Santín, hasta el punto de gastar con ella 456.522 euros, 360.000 de los cuales en retiradas en efectivo.

En este contexto, el diputado de IU Alberto Garzón ha intervenido en la Presidencia Federal de IU de este sábado con un duro discurso contra las actuaciones de la dirección de IU, tanto la federal como la de Madrid: “No es posible mantener una actividad corrupta como la que estamos viendo sin, como mínimo, el silencio cómplice de responsables políticos de IUCM”, ha sentenciado Garzón ante Miguel Reneses. El actual número dos de Cayo Lara como secretario de Organización es uno de los hombres fuertes de IU en Madrid –es diputado autonómico y vivió en primera línea en 2009 el llamado pacto de estabilidad de Caja Madrid sellado entre IUCM, el PP de Madrid, Comfia-CCOO y la Unión Independiente de Impositores y Consumidores (UIIC). Reneses era entonces el portavoz de IU en la comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid. Acuerdo del que se ha hablado en la reunión, que ha concluido alrededor de las 15.30. “Sin una clara respuesta respuesta no habrá futuro para esta organización”, ha sentenciado Garzón.

“Todo el trabajo ético y de compromiso político, nublado por la corrupción de unos sinvergüenzas que se escondían bajo las siglas de IU. Nuestra militancia está frustrada, desesperanzada y necesita signos y decisiones firmes. IU está en jaque, por el lado externo y por el lado interno”, ha afirmado Garzón.

“El régimen político económico sabe que tiene un objetivo político nítido: acabar con la principal fuerza organizada. Sin embargo, no olvidemos que pueden golpear porque hay base, hay sustancia. No es posible mantener una actividad corrupta como la que estamos viendo sin, como mínimo, el silencio cómplice de responsables políticos de IUCM”, ha insistido.

“Queremos picas y cabezas en la Puerta del Sol de Madrid. Que caigan los corruptos y los responsables políticos de aupar a esos corruptos”, ha exigido Garzón, quien también se ha referido a la comisión de investigación abierta en IU Madrid y a la comisión de transparencia de IU federal: “Una advertencia: no puede cerrarse en falso. Nos jugamos absolutamente todo. La credibilidad de nuestra organización y los ánimos de nuestra militancia. Si esta comisión es zancadilleada o torpedeada, IU federal tiene que tomar nota. Esta dirección federal ha permanecido dormida durante años, mientras en Madrid proliferaban las denuncias de actos que finalmente se han confirmado, pero es momento de corregirlo. Firmeza, contundencia, claridad. El mensaje es claro: limpiemos nuestra casa antes de limpiar el país”.

“Toda basura que haya podido existir, tiene que ser barrida por nosotros mismos”, ha insistido Garzón: “Sin miedo a quien pueda caer”.

“Queremos respuestas”, ha reclamado: “Queremos saber cómo nuestra organización entró en las disputas de poder del PP y Caja Madrid. A cambio de qué. Queremos saber qué ha ocurrido con las fundaciones de IU. Queremos saber por qué el voto a favor en macroproyectos especulativos del PP. Queremos saber para resolver, para actuar. Queremos soluciones. Sin una clara respuesta no habrá política en esta organización. No habrá tampoco convergencia. No habrá futuro para esta organización. No podemos permitirlo. Hay una oportunidad histórica de ganar las instituciones y transformar el país, y no podemos desaprovecharlo”.

Y ha concluido: “Le pido a Cayo Lara y la dirección federal que coja el timón y no titubee, que dirija este proceso sin miedo a quien pueda caer. Que caigan todos los saqueadores y responsables políticos de esta situación terrible para la honradez de miles y militantes y para el país. Y que los que creemos en IU sigamos representando a estos miles de militantes como se merecen”.

El coordinador federal de IU, por su parte, dedicó el final de su intervención inicial a los sucesos de Caja Madrid y Bankia. “Nadie puede poner en peligro el trabajo de tanta gente. El que haya metido la mano en la caja mientras otros nos hemos partido la cara tiene que pagar todo lo que se ha llevado, no son compañeros ni compañeras”, afirmó con vehemencia Lara, sin citar a nadie. “Hay compañeros que quieren que pidamos disculpas y perdones, pero eso es de otros ámbitos. Hay que pedir responsabilidades. No me va a temblar el pulso tampoco si tengo que pedir disculpas y perdones. Madrid se va a explicar y la luz plena va a florecer. Pero el mayor fiasco ha sido la oposición del PP a investigar esto en el Parlamento”.

“Malditos, mil veces malditos, los que en nombre de la izquierda deterioran los principios y valores de la izquierda”, reiteró Lara, quien recordó que IU ha presentado una querella criminal “después de que el PP se haya opuesto hasta cuatro veces en el Parlamento a abrir una comisión de investigación porque queremos saber de la A a la Z dónde están los implicados y los responsables”. Porque, afirmó, “lo que se sabe es lo que se conoce por los medios de comunicación, que a veces utilizan un angular grande y otras veces uno pequeño. Y lo de las tarjetas es un problema, pero el problema de fondo son los 46.000 millones de euros que nos ha costado a todos”.

“La querella está en fase de recurso”, reconoció Lara, porque se ha presentado después de que lo hayan hecho otros colectivos (15MpaRato) y partidos (UPyD), y el juez ha pedido a IU que se incluya en la de UPyD: “Pero nosotros no necesitamos tutela de nadie. Somos los que hemos querido que se investigue, tendrá que salir todo. Y a esta fuerza nadie le va a dar lecciones”.

Etiquetas
stats