Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón: “Estoy deseando ser la voz en el debate del estado de la nación de aquellos que sufren la crisis”

El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón, en el Congreso. / Marta Jara

Andrés Gil

Tiene la mitad de edad que Mariano Rajoy. Y se enfrenta a su primer debate del estado de la nación. Alberto Garzón (Logroño, 1985) acaba de ser proclamado por Izquierda Unida candidato a la presidencia del Gobierno y ya tiene escrito el grueso del discurso que pronunciará este martes en el Congreso. “Lo importante es demostrar que nuestras propuestas no suponen ninguna imposibilidad técnica, el problema es que falta voluntad política”, explica Garzón.

Hace diez días mantuvo una primera reunión con el grupo de discurso con el que trabaja para definir las principales guías argumentales sobre las que debía articularse su intervención. El martes pasado, coincidiendo con la reunión de su equipo de campaña –se reúne cada martes y jueves–, se trasladaron y discutieron esas ideas. ¿Está nervioso con el estreno? “No, no estoy nervioso. Estoy tranquilo, sin vértigo, deseando ser la voz de aquellos que sufren la crisis y que me dicen 'sé nuestra voz”.

Tras la reunión, Garzón las recogió y plasmó en un texto que redactó él mismo y que este martes a primera hora rematará con sus colaboradores: Clara Alonso, jefa de campaña de Garzón y su equipo –secretaria ejecutiva de Comunicación de IU–; Ramón Luque, secretario electoral de IU; Lola Sánchez, secretaria de Finanzas de IU; Lara Hernández, responsable de Convergencia de IU; y Eduardo Garzón y Carlos Martínez –responsable de Juventud de IU–, economistas de la Fundación Europa de los Ciudadanos.

Además, Garzón ha ido recibiendo aportaciones del grupo parlamentario de la Izquierda Plural; por ejemplo, de la diputada de ICV Laia Ortiz, quien le dio en los últimos días documentación sobre la última proposición de ley que presentó en el Congreso para garantizar los servicios básicos a las personas víctimas de la pobreza energética.

“No es fácil sintetizar en 25 minutos el contenido de lo que se quiere decir. Pero el contenido no ha sido especialmente difícil, no es nuevo, el problema es sintetizarlo. Hay a quien le sorprendía que lo escribiera en solitario, pero es como mejor se puede hacer, cuando lo sientes de verdad y no cuando es un instrumento de marketing”.

Los ejes de su discurso serán poner en evidencia que la recuperación que defiende el presidente no es tal, que el modelo que representa Mariano Rajoy pasa por el “capitalismo de amiguetes”. Garzón aprovechará también para exponer propuestas alternativas para construir “un nuevo país”: la defensa de los servicios públicos, la protección de las “víctimas de la crisis”, el combate contra la pobreza energética y la creación de empleo a través de la puesta en marcha del “trabajo garantizado” por medio de administraciones públicas y la sociedad civil.

El debate de este martes, que llega 72 horas después de su ratificación como candidato por la dirección de IU y con casi 25.000 firmas de apoyo recogidas en la web porunnuevopais.org, contribuye a identificarle como el principal referente político de su organización. Una organización que ha vivido unas últimas semanas agitadas por la salida de su candidata a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, y el expediente de expulsión a sus portavoces en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, identificados como responsables políticos de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y Bankia.

Etiquetas
stats