Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol plantea revisar las competencias educativas de Cataluña para no “adoctrinar” a los niños contra España

Albiol plantea revisar las competencias educativas de Cataluña para no "adoctrinar" a los niños contra España

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha abierto la puerta este jueves a replantear las competencias educativas de la Generalitat para evitar que desde las escuelas públicas se “adoctrine a los niños” en favor de la independencia y de odio hacia España, ha dicho.

“Si depende de nosotros, nos vamos a plantear muy seriamente cómo se tiene que gestionar y quién tiene que gestionar la educación, para evitar, como ha ocurrido los últimos años, que se convierta en un instrumento de adoctrinar a los niños de las escuelas públicas”, ha declarado en un encuentro con familias en una ludoteca de Barcelona.

No ha cuestionado las competencias de las comunidades, pero ha matizado: “Cuando una competencia es utilizada de manera totalmente rechazable desde un punto de vista de convertir y dirigir a los niños en favor de determinados postulados políticos de odio a España y se está manipulando en bastantes escuelas públicas la realidad histórica de nuestro país, nos tendremos que sentar y ver qué tenemos que hacer”.

En un acto con la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, Albiol ha insistido en que apuesta “de una manera muy clara para que el modelo educativo ideológico que está planteando desde hace bastante tiempo la Generalitat no puede seguir de esta manera porque se está adoctrinando a los niños en favor de posiciones rupturistas y fomentando el odio en contra de España”.

Ha asegurado que en algunas escuelas públicas catalanas se colocan 'esteladas' en los patios, se imparten solo dos horas de castellano a la semana y hay carteles que exigen a los niños “que hablen solo en catalán”.

PROPUESTAS

Sobre sus propuestas educativas, ha citado crear un cheque escolar según la renta familiar para que las familias puedan escoger entre escuela pública y concertada, apostando también por la escuela concertada, que es “complementaria a la pública y sin ella el sistema quedaría colapsado”.

También propone reactivar el plan de infraestructuras escolares que según Albiol lleva unos seis años prácticamente paralizado: “A Artur Mas se le tendría que caer la cara de vergüenza de ver cómo están determinadas escuelas”, sobre las que asegura que hay que instalar módulos prefabricados.

Ha planteado además que haya una zona escolar única para evitar que se forman “guetos” en los barrios humildes, y que las familias puedan llevar a sus hijos a escuelas de cualquier barrio.

“El actual modelo de educación en Cataluña provoca discriminación de manera clara de colegios para niños socialmente estructurados y colegios para niños donde el entorno social es más complicado y esto me parece una barbaridad”, ha añadido.

Para él, “cualquier niño de barrio humilde tiene el derecho de poder estudiar en una zona donde no haya problemas de vertebración social. En un colegio los niños de diferentes nacionalidades se tienen que repartir entre clases”.

Etiquetas
stats