eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Albiol defiende pluralismo frente a multiculturalismo y dice que "cuando uno se traslada a un país tiene que adaptarse"

Insiste en que "lo lógico y lo sensato" es que como "mínimo" los que "acaban de llegar hagan un esfuerzo por integrarse"

- PUBLICIDAD -
Albiol defiende pluralismo frente a multiculturalismo y dice que "cuando uno se traslada a un país tiene que adaptarse"

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha defendido "el pluralismo frente a multiculturalismo" y ha reiterado que "cuando uno se traslada a un lugar distinto al suyo tiene que adaptarse" y "hacer un esfuerzo de integración". "Lo lógico y lo sensato como mínimo es que los que acaban de llegar hagan un esfuerzo para adaptarse a esos valores del país que los acaba de recibir", ha remarcado.

Albiol, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Pamplona, ha señalado que lo que él trasladó este jueves fue "una reflexión" personal como es que, bajo su punto de vista, "multiculturalismo significa que en un mismo espacio convivan distintas comunidades sin relacionarse desde un punto de vista cultural y de costumbres entre ellas".

"Por tanto, en una misma ciudad, en un mismo territorio, conviven distintas comunidades religiosas, culturales, cada una de acuerdo a sus costumbres y a sus maneras de actuar de sus países de origen", ha expuesto el líder del PP catalán, para el que esto supone "un grave problema para la convivencia" y es "un elemento importante que ayuda a generar guetos en determinadas ciudades y territorios".

Por ello, ha remarcado que su apuesta "clara" es por el "pluralismo" que "significa que cualquier persona que se desplaza a una ciudad, a un país donde existe una cultura distinta a la de su país de origen, puede seguir manteniendo sus costumbres, valores y forma de actuar siempre y cuando sean compatibles con los que tenemos en Occidente, en España o Europa".

"Si esos valores y esas costumbres propias son compatibles no tiene que haber ningún tipo de problema, pero si chocan con los que tenemos o los que hay en los países de recepción lo lógico y lo sensato como mínimo es que los que acaban de llegar hagan un esfuerzo para adaptarse a esos valores del país que los acaba de recibir", ha apuntado.

De este modo, ha defendido el "pluralismo" frente al "multiculturalismo" y ha incidido en la idea de que "si uno va a un país, lo lógico es que se tenga que adaptar a las costumbres de ese país". Y si esas costumbres no le gustan o le parecen "una agresión", ha agregado, "lo que tiene que hacer es no ir a ese país, quedarse en su casa o trasladarse a otro".

Según ha expuesto, lo que pretende trasladar con esta reflexión es que "se tiene que apostar de manera clara por la integración y por la convivencia", pero que "para que exista esa convivencia es necesario que aquellos que se trasladan a un país o a una ciudad sean capaces de hacer compatible su forma de vivir y actuar con donde acaban de llegar".

"Con todo el respeto para lo que pueda opinar cada uno, me parece de sentido común", ha subrayado Albiol, para quien "lo que no es razonable es que en un mismo territorio convivan 14 comunidades con 14 tipos de costumbres totalmente diferentes cuando una parte de esas costumbres son contrarias a los valores y a la ley que tenemos".

"ES DE SENTIDO COMÚN"

Tras señalar que él no habla de ninguna nacionalidad y comunidad en concreto, el líder del PP catalán se ha mostrado "absolutamente convencido" de que "lo mejor para las personas que se desplazan a otro municipio, países u otras culturales, es adaptar como propias la forma de vivir o actuar del país que te está recibiendo".

"Yo no hablo ni de religiones, ni de nacionalidades, estoy hablando del conjunto de hombres y mujeres", ha justificado Albiol, para señalar que entiende que "haya personas que no compartan su reflexión", aunque desde su punto de vista es de "sentido común".

En este punto, ha puesto como ejemplo el caso de una persona que vaya a un país musulmán, en el que "no puede pretender que le vendan embutido". "Pues claro, si quiero comer embutido no me voy a un país musulmán, me quedo en mi casa o me voy a otro país donde no tenga ningún tipo de problema", ha comentado.

También ha puesto como ejemplo el caso de "algunas culturas", sin querer señalar ninguna, en las que "el valor de una mujer es el mismo que de una mesa o una silla". Y ha señalado que "si una persona de esas culturas quiere venir a vivir a España, a Francia o a Alemania ha de tener presente que las mujeres son igual que los hombres en Occidente". "Si ese criterio no les gusta, tienen dos opciones, o se vuelve a su casa o se adapta y asume que las mujeres son igual o más listas que los hombres", ha enfatizado.

"¿Es contrario a las costumbres celebrar el año Chino?, no; ¿es contrario a los valores y costumbres celebrar el Ramadán?, no; pero sí es contrario a los valores y costumbres tratar a la mujer inferior que a un hombre", ha resumido Albiol.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha